Clinton pide un esfuerzo para los países del Caribe afectados por desastres - N Digital

    DOMINICANOS DECIDEN

ActualidadfacebookInternacionales

Clinton pide un esfuerzo para los países del Caribe afectados por desastres

Cliton

San Juan, EFE.- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió este martes un esfuerzo conjunto para ayudar a los países del Caribe afectados en las últimas fechas por los desastres naturales, en concreto para Bahamas y Puerto Rico, territorios golpeados por huracanes y terremotos.

Clinton, que visita la isla para conocer de primera mano proyectos de recuperación puestos en marcha tras los huracanes de septiembre de 2017, dijo se deben de tomar las medidas necesarias para que la gente vuelva a sus vidas anteriores.

Clinton presidió hoy la sesión plenaria de la segunda jornada del encuentro de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) sobre recuperación tras desastres naturales, englobada en las actividades de la Fundación Clinton que lidera.

La sesión plenaria, «Aceleración en el camino a la recuperación: respondiendo a los desastres naturales en Puerto Rico y Bahamas», sirvió para que Clinton mostrara una panorámica de los problemas a los que se enfrentan los dos territorios.

«Bahamas pasa por una difícil situación, por lo que todo contribuye a ayudar», señaló Clinton, quien estuvo acompañado por representantes de organizaciones que se han volcado en la prestación de ayuda a Bahamas y Puerto Rico.

«Hay que ayudar para que la gente vuelva a retomar sus negocios cuanto antes», resaltó Clinton respecto a los daños sufridos en Puerto Rico a causa de los terremotos del pasado mes de enero en la isla caribeña.

Clinton mostró además su preocupación por el hecho de que cuando se registran desastres naturales en muchas ocasiones las compañías de seguros no cubren muchos de los daños causados.

La directora de la Autoridad de Reconstrucción de Desastres de Bahamas, Katherine Smith, destacó que la situación provocada el pasado verano por el huracán Dorian en Gran Bahama y Ábaco, en el noroeste del archipiélago, es dramática al provocar al menos 70 muertos y daños que rondan los 3.400 millones de dólares.

«Pero a pesar de ello los desaparecidos son muchos más», destacó Smith, que dijo además que en esas dos áreas de Bahamas hay grandes dificultades de vivienda una vez que los daños causados por el huracán Dorian fueron de una magnitud no recordada.

«La situación de vivienda es crítica», dijo, tras indicar que lo fundamental es la coordinación para hacer frente a este tipo de desastres.

El cocinero español José Andrés, que se desplazó a Bahamas para contribuir a la ayuda nada más registrarse el huracán el pasado verano, dijo que siempre estará listo para contribuir en la ayuda a los damnificados por desastres naturales en el área de Caribe.
Andrés ofreció su proyecto humanitario «World Central Kitchen» que tiene como objetivo alimentar a la gente en tiempo de crisis.

«‘World Central Kitchen’ está dispuesto a trabajar cuando sea necesario, pero para actuar en estas situaciones es necesario tener un plan para que todos sepamos que hay que hacer y dónde está cada uno», dijo el cocinero español, que estuvo en Puerto en septiembre de 2017 tras el paso del huracán María y el pasado enero de nuevo para ayudar tras el terremoto del 7 de enero de magnitud 6,4.

Andrés anunció que «World Central Kitchen» tiene el compromiso de desarrollar un Plan de 21 Días de respuesta para desastres en el Caribe, que establecerá los protocolos para actuar en este tipo de desastres para organizaciones independientes.

Adelantó que el plan contará con la colaboración de expertos internacionales y que significará una ayuda para afrontar este tipo de desastres.

La puertorriqueña Wanda Santiago, directora ejecutiva de la organización CMTAS Yauco, señaló por su parte que los municipios del suroeste de Puerto Rico sufrieron mucho tras los terremotos de enero, pero que la gente trata de reponerse con iniciativas de colaboración.

La sesión plenaria de hoy sirvió además para el anuncio de nuevas iniciativas de ayudas a los damnificados por los desastres naturales de Bahamas y Puerto Rico, como la de la Comunidad Organizada de Esfuerzo de Alivio (CORE, en inglés) que dio a conocer que instalará alumbrado alimentado con energía solar en los distritos más afectados de Ábaco.

Internacional Medical Corps dará formación sobre ayuda psicológica a personal sanitario que ofrece sus servicios en Gran Bahama, mientras que la organización Americares contratará, en colaboración con el Ministerio de Salud de Bahamas, personal para dar asistencia médica en Ábaco.

La agenda de actividades de los Clinton en Puerto Rico se extiende durante el día de mañana.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebook

Liga Femenina de Baloncesto de Puerto Rico de 2020 comenzará en enero de 2021

Actual RDActualidadfacebookNacionales

Nueve dominicanos y un venezolano interceptados en suroeste de Puerto Rico

facebookInternacionalestwitter

Puerto Rico felicita al virtual ganador de las elecciones presidenciales Luis Abinader

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Un temblor de magnitud 5 sacude el sur de Puerto Rico

Subscríbete aquí