Pájaros aprenden a evitar alimentos no deseables viendo a otros en TV - N Digital
ActualidadInternacionales

Pájaros aprenden a evitar alimentos no deseables viendo a otros en TV

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge ha podido demostrar que dos especies de aves tienen la capacidad de eludir alimentos que pueden ser peligrosos simplemente al observar a otros pájaros ingiriéndolos en imágenes de TV.

El trabajo, que ha sido publicado en Journal of Animal Ecology, ha mostrado cómo dos especies en concreto, los herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) y los carboneros comunes (Parus major) son capaces de interiorizar comportamientos relacionados con la supervivencia al verlos en una pantalla, de la misma manera en la que ocurriría si son testigos presenciales.

Los herrerillos habrían aprendido mejor observando a su propia especie, mientras que los carboneros habrían obtenido el aprendizaje tanto de su especie como de los herrerillos.

Al margen de revelar cómo aprenden con el ensayo-error, el experimento muestra cómo las aves tienen la capacidad de reducir riesgos de envenenamiento con la mera observación. También pone de manifiesto que el uso de ‘datos sociales’ para evitar malos resultados resulta muy importante en la naturaleza. Esta transmisión social de información podría ayudar a aclarar por qué ciertas especies se juntan.

 “Los herrerillos comunes y los carboneros comunes se alimentan juntos y cuentan con una dieta similar, aunque pueden diferir en sus dudas para probar alimentos novedosos. Al observar a otros, pueden aprender de forma rápida y segura qué presas son las mejores para comer. Esto puede reducir el tiempo y la energía que invierten en probar distintas presas y también ayudarlos a evitar los efectos nocivos de comer presas tóxicas”, señala Liisa Hämäläinen, ex estudiante de doctorado en el Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y primera autora del informe.

Subscríbete al ABC del Día