Fingió el secuestro de Karol para ocultar su muerte, recibiría hasta seis años de cárcel

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que la mamá de la bebé Karol, que fue encontrada muerta el miércoles, podría pasar hasta seis años de cárcel por la falsa denuncia de secuestro y sigue la investigación por más delitos.

Como se dio a conocer, el martes por la tarde, la madre identificada como Ana «N», reportó que un hombre y una mujer la habían golpeado para arrebatarle a su hija de los brazos, por lo que se procedió con un fuerte operativo para tratar de localizar a la bebé de 5 meses de edad.

De acuerdo con la línea de investigación, “no existió una sustracción de la bebé”, pues con base en videos e indagaciones, la propia madre, Ana María «N», habría sido quien la dejó en el terreno baldío sin vida.

“La línea de investigación más fuerte es que la menor murió en su domicilio por una broncoaspiración. Cuando la mamá lo nota, la menor ya había fallecido y la madre actuó así por temor a represalias por parte del padre biológico de la bebé que no vive con ella. Refirió que la bebé falleció mientra dormía y ella realizaba labores domésticas, luego no supo qué hacer con ella”, mencionó el fiscal en conferencia de prensa.

En el video se ve a una persona que carga algo y se dirige al lugar donde fue encontrada la bebé, luego se aprecia que regresa sin lo que cargaba, el fiscal declaró que familiares reconocieron que era la madre de la pequeña Foto: (Especial)

En el video se ve a una persona que carga algo y se dirige al lugar donde fue encontrada la bebé, luego se aprecia que regresa sin lo que cargaba, el fiscal declaró que familiares reconocieron que era la madre de la pequeña Foto: (Especial)

Añadió que la responsabilidad jurídica de los delitos valorados podría alcanzar de seis a ocho años de prisión, si se demuestra el impacto social en sentido negativo, por lo que “si hay dolo y culpa se valorará y evaluará qué factores que hay que tomarse en cuenta”.

“La autoridad está obligada a considerar todas las alertas de auxilio, es preferible a que ocurran los delitos que se han dado a conocer. Lo más relevante es que se debe evitar la psicosis que se suele dar debido al manejo irresponsable de las redes sociales, es importante que queden precedente porque genera mayor persepción de inseguridad entre la sociedad”, señaló.

Destacó que es importante aclarar esto pues un hecho así genera psicosis en la sociedad.

Agregó que luego de haber sido encontrado el cuerpo de la menor, se ampliaron las investigaciones para la recabación de algunos datos, como videos o testimonios distintos a los que se tenían originalmente, lo que permitió establecer que no existió ninguna sustracción de la bebé, como lo había denunciado la madre de ésta.

Forensic experts are seen at the crime scene of Karol Nahomi, a baby girl who according to local media was kidnapped and found dead, in Saltillo, Mexico February 19, 2020. REUTERS/Daniel Becerril

Forensic experts are seen at the crime scene of Karol Nahomi, a baby girl who according to local media was kidnapped and found dead, in Saltillo, Mexico February 19, 2020. REUTERS/Daniel Becerril

El fiscal de Coahuila refirió que Karol Nahomi había estado enferma desde días antes y que esto provocó la broncoaspiración.

Explicó que se corroboró el expediente clínico y se confirmó que la niña recibió asistencia médica por enfermedad.

Gerardo Márquez Guevara reiteró que la enfermedad previa de la bebé llevó al desenlace de la broncoaspiración y que la madre no se dio cuenta de esto.

«Hemos prácticamente concluido que la menor muere en su domicilio por la enfermedad que ella misma tiene”, dijo.

Foto: Fiscalía General de Coahuila.

Foto: Fiscalía General de Coahuila.

Consideró que la madre de la bebé decidió abandonarla en un lote baldío por temor a represalias por parte del padre biológico de la niña, que no es la pareja con la que vive.

En un video se aprecia cuando alguien se acerca a lo lejos con un paquete entre las manos y lo deja en el lugar donde la menor fue encontrada, por lo que el fiscal reveló que la madre fue reconocida por la familia como la persona que se ve en las imágenes.

De acuerdo con el relato de la madre de la bebé, el hecho ocurrió alrededor de las 14:43 horas cuando la señora acudió a una tienda a comprar toallitas húmedas y al salir del establecimiento un hombre que manejaba un taxi sin placas y una mujer la golpearon para quitarle a la menor.

Tras la activación de la Alerta Amber y de una intensa búsqueda de la pequeñita, el cuerpo de Karol fue encontrado por el propietario de un local debajo de un árbol. Los familiares recibieron la noticia por lo que se trasladaron a declarar ante las autoridades. Hasta el momento, las investigaciones giran en torno a la familia.


Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias