Por Edgar Raffa
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana se acusaron mutuamente este lunes de violentar la Ley Orgánica de Régimen Electoral por tener publicidad de sus candidatos presidenciales y congresuales a destiempo.
El delegado político del opositor PRM, Orlando Jorge Mera, depositó este lunes ante la Junta Central Electoral (JCE) una solicitud de medida cautelar para que el órgano rector de elecciones suspenda la transmisión de un comercial de televisión del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, que supuestamente violenta la Ley Electoral.
“El Partido Revolucionario Moderno ha depositado hoy una solicitud de medida cautelar para suspender la transmisión de anuncio publicitario del Ministerio de Obras Públicas que promueve al candidato presidencial del PLD con los recursos del Estado Dominicano”, afirmó Jorge Mera.
Señaló que en los artículos 195, 196 y 197, de la Ley 15-19,prohíben expresamente que las instituciones gubernamentales pueden no promover candidatos para cualquier proceso electoral.
Manifestó que Obras Públicas está pagando el anuncio televisivo, en el que se proyecta la gestión de Castillo durante los siete años que estuvo al frente a la institución. También pidió sancionar al actual incumbente de Obras Públicas, Ramón Pepín.
Sin embargo, el delegado del PLD ante la JCE, Ramón (Monchy) Fadul, dijo que también el PRM violenta la Ley al colocar vallas de sus aspirantes antes del tiempo del inicio de la campaña y recalcó que se debe aplicar lo mismo a todos.
“Es una decisión que debe ser general para todos los candidatos congresionales y presidenciales para ser justos”, precisó.
A su vez, llamó a la Junta Central Electoral a ser equilibrada para asegurar su credibilidad.