Por: Edgar Raffa
Los diputados de la Fuerza del Pueblo y de las distintas organizaciones políticas se manifestaron este miercoles con opiniones encontradas sobre acudir a un diálogo presidido por el Consejo Económico y Social (CES), esto tras la objeción del expresidente Leonel Fernández para que sea mediador de la crisis electoral provocada por las suspendidas elecciones del pasado 16 de febrero.
Los legisladores de la Fuerza del Pueblo reiteraron la posición de Fernández sobre el tema.
El diputado de ultramar, Marcos Cross, dijo que poner a presidir al CES es inconstitucional porque es un organismo que depende de la Presidencia de la República.
“Eso es como poner la iglesia en manos de Lutero. Son funcionarios que dependen del Ministerio de la Presidencia y que es inconstitucional porque no está avalado para hacer esas cosas que el gobierno de Danilo Medina quiere que se hagan”, sostuvo.
De su lado, el congresista Juan Carlos Quiñones, consideró que la posición de su líder como coherente con el orden institucional.
“El presidente de Fernández está siendo coherente y si nos acostumbramos ,que en ocaciones o por circunstancias, se viole la Constitución que vamos a enseñarle a las futuras generaciones”, afirmó.
También proponen que el diálogo para resolver el impase sea encabezado por la OEA,Participación Ciudadana, el empresariado y los jóvenes que protestan frente a la JCE.
Sin embargo, representantes peledeístas y de los partidos de oposición entienden que hay que resolver la situación lo más pronto posible y dejar las diferencias partidarias de lado.
El diputado del PLD, Dilepcio Núñez, indicó que piensa que el tres veces presidente se opondrá a todo y que para nadie es un secreto del partido que fundó no tendrá oportunidad en las municipales.
“Quienes debemos ponernos de acuerdo somos los partidos que tenemos opción de poder y la gran mayoría está de acuerdo”, acotó.
En tanto que el legislador perremeísta por Santiago, Robinson Díaz, consideró qué hay que dejar las diferencias particulares de lado y calificó el argumento del ex mandatario como desatinado.
Por su lado, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, Máximo Castro, se mostró de acuerdo con el encuentro y dijo que el mismo debe ser positivo y preservar la democracia.