Peralta también apoya que jóvenes se integren al diálogo convocado por el CES - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Peralta también apoya que jóvenes se integren al diálogo convocado por el CES

Por: Joel Suriel

El ministro administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, apoyó este miércoles que representantes de la juventud dominicana se integren al proceso de diálogo convocado por el Consejo Económico y Social (CES) para superar la crisis electoral actual.

 “Como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación @PLDenlinea, apoyamos que la comisión ejecutiva del CES sea ampliada a representantes de la juventud, que han demostrado su interés por ser parte de este proceso”, dijo Peralta a través de su cuenta de Twitter. 

Con esto, el miembro del Comité Político del PLD se suma a la petición del expresidente Leonel Fernández, quien exigió ayer que un proceso de diálogo para superar el impasse provocado por la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero, no podía llevarse a cabo sin una representación de los jóvenes que por días se mantuvieron protestando al frente de la Plaza de la Bandera exigiendo respuestas.

Para las 3:00 de la tarde de este miércoles está convocada una primera reunión entre los partidos políticos, con la mediación del CES, para buscar una salida satisfactoria a la crisis generada por las fallas en el voto automatizado, que provocaron la suspensión de las elecciones municipales.

Aunque para esta reunión, el expresidente Fernández mostró su desacuerdo por entender que el CES es un órgano adscrito al Poder Ejecutivo.

“Conforme al artículo 251 de la Constitución de la República, el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral”, dijo el exmandatario durante una alocución transmitida por radio y televisión.

El también presidente de la Fuerza del Pueblo señaló que, de manera específica, la Carta Magna, expresa que “La concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social. Para promoverla habrá un Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley”.

Jóvenes protestantes

Desde que se anunció la suspensión de las elecciones, miles de jóvenes se mantuvieron por más de 12 días protestando masivamente en la Plaza de la Bandera, al frente de la Junta Central Electoral (JCE) para exigir respuestas a lo sucedido con la suspensión de las elecciones municipales, por primera vez en la historia política del país.

Esta protesta alcanzó su punto más alto con la “El Trabucazo 2020”, en la que se contemplaba concentrar a un millón de personas de varios estractos sociales para que se unan a la petición de reclamos hacia el órgano electoral.

Los jóvenes leyeron un manifiesto al concluir el denominado “Trabucazo 2020”, el cual contiene una serie de peticiones al órgano electoral tras fallar el sistema del voto automatizado que provocó que los comicios, después de iniciados, se suspendieran.

Los manifestantes solicitaron que la investigación dirigida por organismos internacionales como como la Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Ifes), determine las razones que provocaron la suspensión de los comicios municipales y que los resultados sean dados a conocer.

Señalaron que si se determina la participación intencional de cualquier persona que ésta sea sometida a la acción de la justicia sin distinción de jerarquía.

Asimismo, pidieron el acompañamiento de estos organismos internacionales en el montaje de las elecciones municipales y generales y, que no se limite solo a los días previos al proceso, sino durante todo el trayecto del mismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel recibe apoyo de otro partido y asegura que Abinader pretende ganar si hay abstención

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

Subscríbete al ABC del Día