JCE destaca los más de 16 mil centros de votación funcionan con normalidad - N Digital
ActualidadDecidenfacebookPolíticaPortadatwitter

JCE destaca los más de 16 mil centros de votación funcionan con normalidad

La Junta Central Electoral (JCE), informó que los 16 mil 32 centros de votación que funcionan en todo el país, laboran de manera normal, sin mayores inconvenientes, sin embargo reportan dos hechos en distintos lugares. Se reporta la muerte de un hombre de 62 años en Montecristi y tres personas resultaron heridas Barrio Arriba de la provincia de Azua.

El director general de la Policía General Electoral general Carlos M. Aguirre Reyes reportó que el fallecido en Montecristi es el señor Sergio Román Martínez de 62 años, quien según los datos preliminares fallecieron por un infarto, en tanto los heridos de bala en las piernas son: Rafael Nova, Julio Cesar Ramírez Filpo Plinio Ramírez y quienes se enfrentaron a miembros de la Policía Electoral, momento en que según se explicó se les escapó un tiro a un efectivo de la uniformada.

Según informó Mario Núñez, director nacional de Elecciones, aunque la JCE reporta que en sentido general los comicios marchan de manera normal a nivel nacional, se denuncia que algunos de los delegados políticos se presentan a los recintos con gafetes con la identificación de los candidatos a cargos electivos lo cual esta prohibido.

Explicaron que según la resolución número 10-2019, en la que la JCE hace constar que se reserva el derecho de actuar ante su incumpliendo conforme a las disposiciones de la Leyes 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, ninguna persona puede acceder a los recintos electorales con promociones de candidaturas.

“Los distintos actores que trabajan en las elecciones han mostrado una conducta adecuada, lo que se reflejará en el éxito del proceso” indicó el funcionario.

El funcionario de la JCE invitó a los delegados a quitarse los gafetes que promueven candidaturas, para de esa manera contribuir con la agilidad del proceso.

Desatacan que han tenido poco reportes de faltas de materiales en los colegios, sin embargo algunos que reclamaron la faltas de los insumos, estos se encontraban en los almacenes de los colegios .

“Afirmó que no se puede establecer la cantidad que ha acudido a votar, de todos modos han observado es que hay una buena presencia de ciudadanos en los lugares donde se está votando” dijo el funcionario.

Precisaron que el padrón que está siendo utilizado en este proceso, es el mismo que se utilizó el pasado 16 de febrero, el cual fue auditado por los partidos políticos.

Sobre denuncias de personas que se han estado en los colegios sin identificación, indicaron que se trata de militares, aunque resaltó que no tiene detalles de casos.

Revelaron que algunos casos en los que no aparecen personas en el padrón, se trata de aquellos que por algún motivo cambiaron de colegios electorales, otros que están inactivos por haber fallecido, o de personas que no hicieron el cambio de plásticos antes del año 2014. En el sistema aparecen como nuevos inscritos, o se inscribieron después de septiembre, o aquellos que se inscribieron cuando se llevó a cabo el Plan Nacional de Regularización.

En estos hechos se destacó el caso de Juan Carlos Pichardo, del que se dijo que estuvo fuera del país en el 2008 y que todo el que no renovó en hasta el 2014, ha presentado inconvenientes en el padrón electoral.

En otro tema, afirman que la falta de cobertura con la señal de internet, que se tiene con los escáneres en algunos recintos electorales, se resolverá con el traslado de los funcionarios de los colegios a las juntas distritales para transmitir los datos a la sede de la Junta Central Electoral.

Subscríbete al ABC del Día