El Ministerio de Salud Pública autorizó este miércoles a los laboratorios Referencia y Amadita para procesar la pruebas de detección para el Coronavirus (COVID-19), utilizando la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en plataformas automatizadas.
Las pruebas serán estrictamente en el domicilio del paciente por profesionales capacitados y provistos de equipos de protección personal.
Mediante comunicado de prensa, ambos laboratorios confirmaron que esta medida forma parte en la contención de esta pandemia junto a las autoridades y a la comunidad médica.
Además, hacen un llamado a los dominicanos al cumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena, agregando que “es responsabilidad de todos tomar las acciones necesarias a nivel individual y colectivo para así frenar el contagio”.
En el documento de Referencia Laboratorio Clínico numeró una serie de requisitos que buscan garantizar este diagnóstico, entre ellas que la prueba debe realizarse a pacientes que presenten sintomatología, que hayan estado en contacto con personas infectadas o procedentes en los últimos días de países donde el virus está circulando.
Agregó que estas citas para efectuar la prueba podrán ser pautadas en el teléfono 809-221-5545, opción 1 y desde el interior sin cargos 1-809-200-5545, opción 1, donde además se obtendrá toda la información para estos fines.
En tanto, Amadita Laboratorio confirmó que las pruebas deben ser indicadas por un médico y que aún no tienen precio estimado “porque no se ha podido coordinar con Salud Pública esa parte.”
Asimismo, indicó que sus líneas de asistencias estarán disponibles 24/7, llamando al 809-682-5414, 809-621-5414 y 1-809-200-0544 desde el interior.
En cumplimiento con los requerimientos del Ministerio de Salud y la Dirección de Epidemiología, todos los resultados serán reportados con previa autorización del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.