Cámara de Diputados aprueba declaratoria de Estado de Emergencia - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Cámara de Diputados aprueba declaratoria de Estado de Emergencia

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en única lectura la declaratoria de Estado de Emergencia en todo el territorio nacional por un plazo de 25 días, tras el presidente Danilo Medina emitir la solicitud al Congreso Nacional con el fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

En el día de ayer el Senado de la República lo aprobó por unanimidad la declaratoria por 25 votos a favor y ninguno en contra, de los 25 senadores presentes en el Senado.

La resolución enviada por el Poder Ejecutivo, pide que se dispongan las restricciones por el tiempo estrictamente necesario a las libertades de tránsito, asociación y reunión, por el tiempo necesario de acuerdo a la Ley 2118, y de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La misma le da poderes especiales al presidente Medina de disponer temporalmente las restricciones por el tiempo que sea necesario a las libertades de tránsito, asociación y reunión, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir el COVID-19.

Entre las medidas propuestas por los diputados están que sea creado un fondo de contingencia para garantizar liquidez a las personas que pierdan sus ingresos por motivo al cierre de los comercios durante el tiempo que dure el estado de emergencia.

Asimismo, que el sector financiero además de las medidas que han tomado, aplique un período de gracias para aquellos que poseen préstamos y se atrasen puedan tener una respuesta y se extienda los tarjeta rientes.

Otra de las propuestas es que sea suspendido el servicio de cobro de recargo por ITBIS e Impuesto Sobre la Renta para los atrasos que se produzcan producto y dentro de la declaratoria de estado de emergencia.

Casos en el país

El Ministerio de Salud Pública informó la tarde de este miércoles que 13 personas más están infectadas por coronavirus, lo que suma un total de 34 casos en el territorio dominicano.

El ministro, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que otra persona murió por COVID-19 en el país, para un registro de dos fallecidos por el virus.

Los nuevos casos corresponden a 13 personas que llegaron en un crucero que llegó al país.

Medidas tomadas por el gobierno

Desde las 6:00 de la mañana de este jueves se hizo efectivo el cierre de las fronteras por aire, mar y tierra, durante los próximos 15 días, con lo que se establece que no saldrán ni entrarán mercancías de ningún tipo a la nación.

En el sector financiero, el Banco Central redujo las tasas de interés en el mercado financiero. Asimismo, destinará RD$10,000 millones para préstamos blandos a los hogares, el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese orden, autorizó a que sean considerados como no vencidos aquellos préstamos desembolsados contra líneas de crédito por un período de sesenta (60) días.

Esta medida comprende una dispensa del pago del capital del préstamo en ese período, beneficiando el flujo de caja del deudor.

En cuanto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) concedió una prórroga para el cumplimiento del Impuesto Sobre la Renta para los contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST) en todas sus modalidades.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

Subscríbete al ABC del Día