Juez rechaza que exabogado de Trump pase su condena en casa por el coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Juez rechaza que exabogado de Trump pase su condena en casa por el coronavirus

Un juez de Nueva York denegó este martes una petición de Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump condenado a tres años de prisión por delitos financieros, para pasar confinado en casa el resto de su encarcelamiento debido a la propagación del coronavirus en Estados Unidos.

“Pasados 10 meses desde que comenzó su condena de prisión, es hora de que Cohen acepte las consecuencias de sus sentencias criminales por graves delitos que provocaron mucho daño institucional”, escribió hoy el magistrado William H. Pauley III en un documento al que accedió Efe y en el que rechaza la reducción o modificación de esa condena.

Cohen ingresó en la cárcel federal de Otisville (Nueva York) en mayo de 2019 tras declararse culpable de ocho delitos, entre ellos evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco, y admitió haber organizado, por encargo del ahora presidente de EE. UU., pagos para silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump.

La semana pasada sus abogados pidieron al juez que permitiera a su cliente trasladarse a su casa, argumentando que las autoridades penatenciarias “son demostradamente incapaces de proteger y tratar a los reclusos del Departamento de Prisiones que están obligados a vivir en espacios cerrados y tienen un riesgo superior de coger el virus”.

Según el escrito del juez, Cohen “buscaba reducir su condena a doce meses y un día de prisión o, alternativamente, modificar su sentencia para que el remanente de su condena de 36 meses se cumpliera en confinamiento en casa”.

El magistrado apuntó que después de ser condenado, Cohen ofreció colaborar con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a cambio de una reducción de condena” pero después “hizo declaraciones falsas” y alegó que el Departamento de Justicia “actuó de mala fe”.

“Esos ataques ad hominem carecen de sustancia y no otorgan el derecho a remedio o a una audiencia ante este tribunal”, agregó

No obstante, Pauley coincide con la Fiscalía en que el exletrado es “manifiestamente inadmisible para una puesta en libertad por compasión” y considera que su intento de reducir la condena o pasar el tiempo restante confinado en casa por el coronavirus es un “esfuerzo para introducirse en el ciclo de las noticias”.

Estados Unidos reporta más de 50.000 casos de coronavirus y 674 muertes por el coronavirus, según datos de la universidad Johns Hopkins.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

Subscríbete al ABC del Día