El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos criminales contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, por tráfico de drogas, “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre él.
Además de Maduro, EE.UU. también acusa a otros altos cargos venezolanos cercanos a él como Diosdado Cabello, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente; Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y Tareck El Aissami, ministro de Interior y exvicepresidente.
¿De qué se acusa a Maduro?
El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a Maduro de:
- Narcoterrorismo (pena mínima de 20 años y máxima cadena perpetua).
- Importar cocaína a EE.UU. (pena mínima de 20 años y máxima de cadena perpetua).
- Uso y posesión de armas y aparatos destructivos para facilitar el tráfico de drogas (pena mínima de 30 años y máxima cadena perpetua).
- Conspirar para usar y portar armas y aparatos destructivos para facilitar el narcotráfico (pena máxima cadena perpetua).
Los cargos nombran al presidente en disputa como “líder” del llamado Cartel de los Soles y lo señalan a él, junto con Cabello, Carvajal y Clíver Alcalá —exjefe militar— de llevar a cabo una red que corrupción gubernamental que “facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que proporcionó armas militares. También se le acusa de coordinar “asuntos exteriores” con Honduras y “otros países” para facilitar el tráfico de drogas en “gran escala”.
El fiscal lista a Cabello, Carvajal y Alcalá, los otros imputados, como “líderes” del Cartel de los Soles.
¿Qué precedentes existen?
En 1988, EE.UU. presentó cargos contra el líder de facto panameño, el general Manuel Noriega por tráfico de drogas, lavado de dinero y sus relaciones con el Cartel de Medellín. La acusación llevó eventualmente a su captura, en una intervención militar de EE.UU. en Panamá y encarcelamiento en el país norteamericano.
Sin embargo, EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, como dijo el fiscal general William Barr, durante la conferencia de prensa anunciando los cargos: “No reconocemos a Maduro como presidente (…) pero esto ya pasó con Noriega, a quien tampoco reconocíamos”.
Del círculo cercano de Maduro, dos sobrinos de su esposa Cilia Flores, cumplen una condena de 18 años de prisión en EE.UU. por tráfico de drogas. Fueron arrestados en el 2015 en una operación de la DEA en Haití y condenados en diciembre del 2017.
¿Qué repercusiones puede tener?
Para que Maduro sea llevado ante la justicia y encarcelado en EE.UU., tiene que ser arrestado.
Como explicó a la Voz de América Vanda Felbab-Brown, experta en crimen organizado, para que suceda un escenario similar al del general panameño con Maduro “requeriría que EE.UU, invadiera Venezuela (…), [el gobierno de Trump] no va a hacer eso”, dijo la analista.
Felbab dijo sentirse escéptica sobre el impacto real que los cargos puedan tener tanto en el presidente en disputa como en su círculo cercano: “Maduro y los otros líderes ya están bajo una cantidad enorme de sanciones y eso no ha moderado [su] comportamiento”.
Para Jeremy McDermott, co-director y co-fundador del centro de investigación InSight Crime, la clave está en la recompensa de 15 millones de dólares que ofrecen por información sobre Maduro.
Aunque dijo que ello tendría más peso si Maduro estuviese fuera del país, aseguró que se trata de “un mensaje de que si estoy dispuesto a colaborar contra Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, hay una oportunidad de varios premios”, afirmó.
McDermott explicó que lo revelado este jueves podría “todavía más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para, si no negociar, por lo menos re-evaluar cuál es el futuro para su régimen”.
Felbab opina que las recompensas son efectivas si no se sabe el paradero de una persona, como por ejemplo, con narcotraficantes como El Chapo Guzmán. “Todos sabemos donde está Maduro”, dijo.
“¿Va la recompensa a animar a los militares a hacer un golpe de estado? Es algo que la administración [Trump] ha intentado por años”, dijo la académica del centro de pensamiento Brookings.
“La tentación no se traduce en efectividad para llevar a cabo un golpe de estado”, sentenció.
¿Qué es el Cartel de los Soles?
Según el fiscal Geoffrey Berman el “Cartel de los Soles” está formado por militares y oficiales venezolanos quienes, en conjunto con las FARC, han conspirado “para el narcoterrorismo” desde 1999.
El Departamento de Justicia acusa al grupo de buscar enriquecerse, aumentar su poder e “inundar” EE.UU. con cocaína.
McDermott explicó que se trata es de una red de oficiales corruptos que empezó dentro de la Guardia Nacional, pero que hoy se entiende dentro de todo el gobierno en disputa de Maduro.
“Es solo una manera de describir la red de narcotráfico que vive dentro del gobierno venezolano hoy en día”, agregó.
El especialista indicó que, bajo ese concepto, el papel de Maduro es el de “mantener una estructura dentro del gobierno chavista que ha ayudado y facilitado este negocio”.
En su más reciente informe, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes definió al grupo como una “red informal” de grupos criminales que se han infiltrado en las fuerzas de seguridad del gobierno para facilitar el narcotráfico.
Fuente: VOA