El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), a través de sus diferentes servicios médicos y terapéuticos, continúa desde los hogares el plan terapéutico de sus beneficiarios mediante guías informativas y orientativas para padres y cuidadores.
Personal de las sedes Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan mantienen contacto frecuente con las familias de los pacientes, quienes a distancia reciben indicaciones de las tareas.
Las guías contienen las herramientas necesarias para que las familias puedan continuar las terapias de sus hijos desde sus hogares, con la finalidad de que no sean afectados por la suspensión de los servicios.
La medida responde al período de emergencia y el toque de queda establecido en el país, entre otras medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina para frenar el ritmo de contagio del coronavirus (COVID-19).
Esa entidad exhorta a los familiares y tutores a realizar los ejercicios indicados en la guía, los cuales han sido trabajados previamente en el centro por los terapeutas con sus niños y a seguir las recomendaciones que hacen las autoridades para prevenir el coronavirus.
El instructivo recomienda que desde los hogares se trabajen el control cuello y el tronco; cambiar de posición cada 15 o 20 minutos a los niños que están espásticos (muy duritos); y cuidar las posiciones de la cabeza, espalda y pies para evitar malas posturas y deformidades.
Asimismo, mantener a los niños y niñas sentados, parados o caminando durante 5 o 10 minutos de acuerdo a sus habilidades; incentivar la posición de gateo; subir y bajar escaleras y realizar movilizaciones con cuidado.