El CONAPE aclara que son dos los muertos en asilo de Cotuí por coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

El CONAPE aclara que son dos los muertos en asilo de Cotuí por coronavirus

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathali María, aclaró este martes que fueron dos los fallecidos en el Hogar de Ancianos Club de Leones Inmaculada Concepción, de Cotuí, a causa de complicaciones por el coronavirus, y no cuatro como se informó en la víspera.

Los fallecidos son dos ancianos de 96 y 95 años, quienes habían presentado fiebre, entre otros síntomas de la enfermedad, y fallecieron el domingo, explicó María en declaraciones a Efe.

Otros dos de los internos del centro, donde había 33 adultos mayores, murieron la semana pasada, uno por una infección y otro por un edema pulmonar, “pero no por coronavirus”, aclaró.

En el centro, de acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, “se violó todo el protocolo del Ministerio Público” que, entre otras disposiciones, suspendió hace tres semanas las visitas a los asilos y obligaba al aislamiento de posibles afectados.

Los dos ancianos contagiados fueron llevados al hospital para recibir asistencia, “pero luego los reingresaron” al centro, dijo.

“Hubo falta de implementación del protocolo, lo que debió suceder inmediatamente fue aislarlos y notificarlo al hospital”, subrayó.

Tras el doble deceso el fin de semana, el Hogar de Ancianos Club de Leones Inmaculada Concepción, de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, fue intervenido por Salud Pública y el Conape, por lo que todos sus ocupantes, entre ellos los empleados, fueron colocados en cuarentena en el hospital de esa demarcación.

Algunos han sido sometidos a las pruebas de coronavirus, pero aún se desconocen los resultados, precisó.

Respecto a los demás asilos del país, afirmó que se han tomado las medidas de lugar para evitar que se repita lo ocurrido en el citado centro.

“Todos los centros de adultos mayores deben acogerse al protocolo del Ministerio de Salud Pública”, advirtió.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó este martes la muerte de 51 personas por coronavirus en el país, 9 más que las anunciadas ayer, mientras que los contagiados pasaron de 901 a 1,109 en las últimas 24 horas.

Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día