El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que este viernes quedaron anulados todos los acuerdos de compra de suplidores de insumos médicos para contrarrestar la pandemia del coronavirus (COVID-19) porque alegadamente las empresas incumplieron al no entregar propuestas en los 5 días establecidos por el concurso.
“Quiero aclarar que no hay ningún contrato firmado con nadie. La Ley de Compras obliga a que tú presentes en tu página web los productos que quieres licitar, las empresas presentan propuestas, nosotros dimos 5 días para presentarlas pero al no recibirlas todas quedaron des-adjudicadas”, dijo Rosa Chupany en una entrevista.
N Digital alertó a la población a estar vigilante con las licitaciones en este período de excepción que vive el país, debido a que en las crisis donde se declaran los estados de emergencia, el control sobre los recursos públicos es mínimo.
Al ser cuestionado de por qué empresas no vinculadas al sector salud ganaron la licitación, el funcionario dijo que en un proceso de emergencia se piden ofertas y cumplimientos de los requisitos, por lo que si una empresa cumple con sos protocolos puede ganar la adjudicación.
“Estoy dispuesto a que me sometan a la justicia. Nosotros estamos pidiendo es que esas empresas sean deshabilitadas como proveedores del Estado para que la población vea la transparencia con la que se ha manejado el proceso”.
El funcionario reiteró que toda empresa que haya incumplido con el concurso quedará anulada como proveedora del Estado. Mañana abrirán uno nuevo e instó a más empresas locales a participar.
Vocero PC pide aumentar exigencias con las licitaciones en tiempo de coronavirus
El tema de las licitaciones en torno a la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha estado en el ojo del huracán, debido a irregularidades denunciadas en varios medios de comunicación.