Los casos de COVID-19 pasan de 115.000 a 312.000 en una semana nefasta en América - N Digital
ActualidadCoronavirusInternacionales

Los casos de COVID-19 pasan de 115.000 a 312.000 en una semana nefasta en América

Redacción internacional, EFE.- Los casos de coronavirus van camino a triplicarse al cierre de la semana en América, que pasó de tener unos 115.000 contagios confirmados el viernes de la semana pasada a superar los 312.000 hoy, el mismo período en el que EE.UU. se consolidó como foco mundial de la pandemia, una posible vacuna trajo esperanza y también aumentó la preocupación ante una inminente recesión.

Este viernes el mapa mundial que rastrea la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, mostraba la contundente expansión del coronavirus en Europa y Norteamérica, mientras que las mayores zonas despejadas se reflejaban en África.

Al cabo de una semana nefasta Estados Unidos sigue siendo el país del mundo con el mayor número de casos confirmados con unos 273.000 (el viernes pasado contabilizaba 101.000), mientras que el número de muertes ya suma 7.087.

La situación en Estados Unidos es un espejo de la realidad mundial, pues las cifras globales dan cuenta ya de más de un millón de casos, 58.773 muertes y un saldo de 225.519 personas recuperadas, un dato alentador en medio de las malas noticias.

En Latinoamérica, Brasil conserva el mayor número de casos confirmados con 8.229 y 359 muertes, seguido en cuanto al porcentaje de contagios por Chile (3.737), Ecuador (3.368), Perú (1.595), México (1.510), Panamá (1.475), Colombia (1.267) y Argentina (1.265)

OMS PIDE MESURA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó en que esta pandemia no solo es una tragedia para la salud pública, sino también para la economía mundial y para cientos de millones de familias en el mundo que han perdido sus ingresos o ven peligrar sus empleos.

No obstante, advirtió que “si los países deciden levantar las restricciones muy rápido, el virus puede resurgir y el impacto económico puede ser todavía peor y más prolongado”.

UNA VACUNA

Una de las buenas noticias de la semana fue el anuncio de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que comenzará en septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

Asimismo, una vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia del COVID-19, fue probada con éxito en ratones por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.UU.), pero los científicos advierten que las pruebas con humanos podrían demorarse meses.

EE.UU., FOCO MUNDIAL

Estados Unidos siguió consolidándose esta semana como foco mundial de la pandemia, que este viernes rompió con casi una década de creación continuada de empleo en ese país y volvió a golpear con fuerza al estado de Nueva York, donde el número de muertes se ha duplicado en solo tres días y ya representa el 45 % del total de decesos en la nación.

De acuerdo al Departamento de Trabajo, el parón económico ha provocado una subida de nueve décimas en el índice de desempleo, que en marzo llegó al 4,4 %, lo que representa el peor dato mensual desde 2009, en plena crisis financiera.

LAS ALARMAS EN LA ECONOMÍA

Con las actividades paralizadas la economía va a la deriva y las preocupaciones en aumento ante “una crisis nunca antes vista en la historia”, como lo reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La directora gerente anunció en videoconferencia que más de 90 países han pedido ya ayuda financiera de emergencia al FMI a causa de la actual crisis y aseguró que la pandemia ha provocado “una paralización de la economía mundial” que ya ha sumido al planeta en “una recesión mucho peor que la crisis financiera” iniciada en 2008.

Es tal la dimensión del asunto que incluso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a “reformar” la globalización cuando pase la pandemia mundial del COVID-19 y a transitar hacia un modelo de desarrollo “más sostenible e inclusivo”.

“Después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente”, dijo la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena.

PROYECCIONES

La Cepal proyecta que el PIB latinoamericano se contraerá al menos un 1,8 % este año, aunque no se descarta que la caída llegue hasta el 4 % en algunos países.

La crisis sanitaria acarreará además un aumento del desempleo en diez puntos porcentuales y una caída en el valor de las exportaciones del 10,7 %, siendo los países de Suramérica los más afectados por su especialización en la exportación de bienes primarios, de acuerdo al informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”.

De otra parte, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo a Efe que en este panorama “la verdadera crisis es de las personas que, para evitar que se contagien, no pueden salir a vender o a comprar lo que producen o lo que consumen, y esas personas vivas son las que verdaderamente preocupan más todavía”.

“Es una crisis que cuesta mucho dinero y eso lastimosamente va a tener que venir de endeudamiento público”, afirmó Mossi, economista hondureño con un doctorado en la materia en la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y exfuncionario del Banco Mundial.

LA IMAGEN DE BOLSONARO

Después de las polémicas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha intentado moderar el tono en los últimos días, aunque sin llegar a convencer, y este jueves en una entrevista expresó su deseo de reabrir el comercio la próxima semana y convocar una jornada de ayuno para luchar contra el avance del patógeno.

Esta actitud le ha costado, al punto de que la aprobación a la gestión del Ministerio de Salud de Brasil ante la crisis del coronavirus subió esta semana hasta el 76 %, más del doble que la del presidente (33 %), según una encuesta divulgada este viernes.

El aumento de la popularidad de la cartera de Salud se produce en medio de las divergencias entre el ministro Luiz Henrique Mandetta, médico de formación y partidario del distanciamiento social, y Bolsonaro, quien ha criticado el confinamiento masivo y desoído las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

EL DRAMA DE ECUADOR

La situación sigue siendo crítica en Ecuador, en donde el Gobierno ha destinado 4 millones de dólares para contratar a 120 nuevos profesionales de la salud en la ciudad de Guayaquil, mientras los expertos de Medicina Legal seguían este viernes la recolección de cadáveres por toda la ciudad.

A escala nacional se sumarán otros 700 médicos, enfermeros y auxiliares para atender los nuevos positivos por coronavirus, informó hoy la Secretaría General de Comunicación.

EL RETORNO

En esta jornada también se conoció que los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida, EE.UU.) por razones humanitarias, viajaron en vuelos chárter hacia distintos destinos, mientras la incertidumbre rodea a otro barco con enfermos de COVID-19 que se aproxima al mismo puerto.

De otra parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que desde que República Dominicana y Haití cerraron sus fronteras a mediados de marzo por el coronavirus al menos 4.200 haitianos han regresado a su país tras perder su trabajo por la pandemia.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 116 casos activos de covid; 76 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día