El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por posponer las elecciones presidenciales y congresionales para el 05 de julio, debido a la pandemia de COVID-19.
José Francisco Peña Guaba, a nombre de la entidad de partidos, sostuvo que se trata de una decisión valiente y correcta, puesto que pretender celebrar unas elecciones en medio de esta enfermedad mortal es imposible, lo que requería de la JCE tomar decisiones históricas al respecto.
Desde el pasado 22 de marzo, el FOPPPREDOM solicitó a la JCE que gestionara un acuerdo político nacional para suspender las elecciones, posición que reafirmó hace pocos días.
En este sentido, el FOPPPREDOM sostuvo que la suspensión de las elecciones de mayo, procedía siempre que se creara previamente una comisión de los partidos, la JCE y el Gobierno para arribar a soluciones de consenso, basadas en las informaciones técnico-científicas adecuadas.
Se asume que los partidos políticos presentaron sus posiciones a la JCE, por escrito. Asimismo, que a la vista de las posiciones asumidas se tomó la decisión anunciada el día de ayer.
La pandemia del coronavirus provocó la suspensión de procesos electorales en Uruguay y Paraguay, referendos y consultas populares en varias naciones, entre ellas Chile; determinó la suspensión de las primarias abiertas en Estados Unidos de América y en otros países.
Asimismo, sostiene el FOPPPREDOM que los dominicanos en el exterior no habrían podido ejercer su derecho, dado que residen precisamente en los países que han impulsado el distanciamiento social como forma de lucha efectiva contra la pandemia de COVID-19.
Así las cosas, FOPPPREDOM entiende que la decisión de la JCE es valiente y correcta, en el sentido de que el estado de excepción ha impedido a todos los partidos realizar cualquier forma de campaña electoral e impide, materialmente, la celebración del proceso.
El FOPPPREDOM reclama a la JCE habilitar los plazos para la reestructuración de alianzas y coaliciones porque decenas de candidatos se han retirado, ante la imposibilidad de llevar su mensaje a los electores y por las dificultades que enfrentaron para promoverse.