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Gobierno estandarizará requisitos mínimos para convocar licitaciones de emergencia

Por: Joel Suriel

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó este martes que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas dará a conocer un manual que estandariza los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia.

Este manual incluye importantes recomendaciones de la Comisión de Veeduría para frenar el COVID-19, integrada recientemente, pero que ha trabajado incansablemente desde el primer día”, dijo Montalvo en una rueda de prensa virtual.

Montalvo informó que, atendiendo solicitudes de entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana y Codopyme, se ha establecido que aquellas industrias, empresas y personas físicas que aún no se encuentran inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, podrán inscribirse con requisitos simplificados.

“Estos se inscribirán en línea y todos aquellos que completen su solicitud a primera hora, recibirán su registro de proveedores de manera digital, en el mismo día”, indicó el funcionario.

También, a partir del día de hoy la Comisión de Alto Nivel, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pone a circular el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID19.

Este boletín incluye los procesos activos, es decir en los cuales aún hay tiempo de presentar ofertas, de compras declaradas de emergencia con la siguiente información: institución, qué se quiere comprar, fecha en la que se realiza la convocatoria, y fecha límite para presentar ofertas. Además de un enlace que lleva directamente al procedimiento en el que se tiene interés.

Este boletín está disponible a partir del día de hoy en la página oficial www.coronavirus.gob.do y en la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas para el acceso de todos los interesados.

La guía de estandarización de los procesos de emergencia establece que entre la publicación de lo que se necesita comprar y la fecha de entrega de ofertas, debe haber un plazo mínimo de 2 días.

Las instituciones públicas tendrán un plazo no mayor a 72 horas para evaluar las ofertas y adjudicar los bienes incluidos en el proceso que se trata.

“Recordamos que las instituciones autorizadas a realizar compras de emergencia son: el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud, PROMESE-CAL, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (INAIPI)”, puntualizó Montalvo.

J.S

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