Por: Joel Suriel
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, reaccionó esta noche al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la suspensión de las elecciones municipales en febrero pasado debido a fallas presentadas en el voto automatizado.
Paliza señaló que el PRM advirtió con antelación de los errores en que incurría la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), señalada por el informe de la JCE como responsable de las fallas que provocaron la cancelación de los comicios municipales de febrero.
El también senador de la República aseguró que la población dominicana no olvidará las acusaciones contra un miembro de la Policía Nacional, un técnico de la telefónica Claro y el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, las cuales quedaron descartadas con el informe.
“Innumerables errores informáticos, muchos de muy fácil identificación, justifican la marcada insistencia del PRM de producir cambios en el departamento informático de la JCE. Difícilmente los dominicanos olvidarán la trama de acusar a un policia, un técnico y a nuestro candidato”, posteó el legislador en su cuenta de Twitter.
Innumerables errores informáticos, muchos de muy fácil identificación, justifican la marcada insistencia del PRM de producir cambios en el departamento informático de la JCE. Difícilmente los dominicanos olvidarán la trama de acusar a un policia, un técnico y a nuestro candidato.
— Jose Paliza (@JosePaliza) April 15, 2020
El informe de la OEA responsabilizó a la Dirección de Informática de la JCE de las fallas que se presentaron en los equipos del voto automatizado que provocaron la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.
“El diseño, desarrollo, prueba y liberación del sistema de vovo automatizado, es facultad del área informática de la Junta Central Electoral, así como la ejecución del proceso de personalización de las urnas (incluyendo los recursos humanos y redes involucradas en el mismo)”.
Según el informe, tanto la materialización de la falla (producto de un defecto de software), que afectó la integridad y la disponibilidad de la información, como el despliegue de equipos en esas condiciones, es por lo tanto responsabilidad de la Dirección de Informática.