Se han realizado 56, 710 pruebas entre rápidas y PCR según ministro de Salud - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Se han realizado 56, 710 pruebas entre rápidas y PCR según ministro de Salud

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este domingo que hasta el momento se han realizado 56, 710 pruebas entre rápidas y PCR en el país por la pandemia del coronavirus.

Sánchez Cárdenas manifestó que en cuanto a las pruebas PCR realizadas hasta la fecha, suman un total 15,583, habiéndose descartado 10,903 muestras.

El funcionario detalló que a estas hay que sumar la realización de 41,127 pruebas rápidas, debido a la propagación del COVID-19.

Dijo ademas que las pruebas rápidas se realizan llevando a cabo un procedimiento, que inicia con el cuadro clínico, el cual tiene que ser sintomático y el tiempo suficiente para que la prueba pueda tener resultados que sean valuables.

A su vez, expresó que este proceso puede explicarnos si estamos en presencia de un virus activo o en otros casos que ya ha aparecido el virus y que sea recuperado.

El titular de salud, dijo que las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, así como también hospitales y otras organizaciones participan en el conjunto de acciones para la realización de las pruebas.

Que es el PCR?

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, como el coronavirus.

En alguno casos, como en la actual epidemia de coronavirus SARS-CoV-2, se están empleando las PCR para detectar, confirmar o descartar la presencia del coronavirus en el organismo, ya que, como decimos, esta prueba de diagnóstico permite localizar y ampificar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN.

Las PCR para detectar, confirmar o descartar la presencia del coronavirus en el organismo.

Pruebas rápidas 

Las pruebas rápidas de detección del coronavirus utilizan una especie de filtro que identifica los anticuerpos IgM o IgG. Se toman unas gotas de sangre de un paciente con síntomas sospechosos y se añaden a este filtro.

Si los anticuerpos IgM o IgG se encuentran presentes en el espécimen de sangre del paciente, se produce una reacción de color en el filtro. El cambio de color, que puede ser detectado en 30 minutos, significa que la muestra contiene posibles anticuerpos que han detectado SARS-CoV-2en el paciente.

Debido a su rapidez y fácil manejo, esta prueba tiene un margen de error mayor a la prueba molecular.

 

E.R

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día