La candidata vicepresidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, planteó la pertinencia de que se formalice una estructura de educación virtual orientada a asegurar el inicio del próximo año escolar, ante el cambio de parámetros socioeducativos a que fuerza el coronavirus.
La compañera de boleta de Leonel Fernández, quien es actual diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), propuso una política para que la educación pública sea posible desde las casas de docentes y alumnos, basada en cuatro componentes, con la finalidad de prevenir que en agosto próximo, cuando se retoma la enseñanza pública, el proceso pueda resultar afectado de nuevo en alguna medida a causa del covid-19.
“Los expertos proyectan que retomar la normalidad tras la pandemia del covid-19 será un proceso gradual y lento y en ese sentido, nuestro país debe comenzar a prepararse y estructurar la educación virtual o tele-enseñanza, ante la posibilidad de que un masivo retorno a las aulas sea desaconsejado”, sostuvo al participar este lunes en el programa Buenos Días, de los periodistas María de los Ángeles, Pedro Jiménez y Ángel Acosta.
En ese sentido, propuso que el ministerio de Educación desarrolle en lo inmediato un programa de tele-enseñanza basado en cuatro componentes: plataforma tecnológica escolar; equipamiento de computación, tanto para estudiantes como para maestros; servicio permanente de internet domiciliario para ambos también, y entrenamiento para los educadores.
Mejía de Séliman resaltó que la crisis sanitaria representó el fin del año escolar a destiempo solamente para los estudiantes del sector público, pues los del sector privado han continuado los estudios desde sus viviendas, al pertenecer a familias que pueden comprarles los dispositivos tecnológicos necesarios así como costear el servicio de internet, y porque los centros educativos particulares disponen de plataformas adecuadas para el también llamado tele-aprendizaje.
“Lamentablemente esa no es mayormente la realidad de los estudiantes de las escuelas públicas pues estos recintos carecen de plataforma profesional para teleenseñanza pero tampoco los estudiantes tienen computadoras, ni sus familias los recursos suficientes para pagarse servicio permanente de internet, lo que es una gran inequidad y dolorosa muestra de la todavía amplia brecha digital que debemos estrechar”, precisó.
Indicó que si algunos maestros han dado seguimiento a los contenidos educativos con sus estudiantes vía los canales electrónicos, ha sido por iniciativa, vocación y recursos propios, ya que no hay un sistema estructurado por el ministerio de Educación a esos fines, por lo que exhortó a las autoridades a “poner manos a la obra y organizarse”.