Elecciones desatan debate constitucional y sanitario sobre su realización el 5 el julio - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Elecciones desatan debate constitucional y sanitario sobre su realización el 5 el julio

Por Edgar Raffa

La posposición de las elecciones presidenciales y congresuales para el cinco de julio por la expansión del COVID-19 en el país. desata un debate de si será posible su realización.

La situación genera opiniones encontradas tanto en el tema sanitario como en el aspecto constitucional.

Para el ex miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, las condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales  estarán dadas, ya que entiende que la curva de contagios del COVID-19 se habrìa acoplado para esa fecha.

“Sí, la fecha es adecuada tomando en consideración que ya la curva del COVID-19 se habrá aplanado, y como consecuencia de ello, las elecciones podrán celebra sin mayores inconvenientes”, puntualizó.

Además, puso de ejemplo a Corea del Sur, quienes a pesar de aún permanecer bajo los efectos de la enfermedad, celebraron unos comicios en el nivel congresual con medidas de seguridad para evitar que continúe la propagación del virus.

Por otra parte, Olivares agregó que a pesar de existir un vacío de poder entre la facultad de la JCE para posponer elecciones, ya hay un precedente con las municipales de que fueron reprogramadas tras fracasar el sistema de voto automatizado.

En tanto, para el director ejecutivo del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, la fecha fijada por el órgano electoral es la última fecha constitucional para desarrollar el proceso y entiende que durante los meses previos se podría evaluar si es factible la misma.

“Yo pienso que es momento de aceptar esta fecha del cinco de julio. Darnos la oportunidad de evaluar todo el proceso y tener la capacidad, en el caso de ser necesario, de llegar a un gran acuerdo político para seguir tomando decisiones con relación a las elecciones, porque lo primero es la vida de la gente, lo primero es la salud del pueblo dominicano”, afirmó.

Precisó que no se pueden hacer comparaciones con Corea del Sur, debido a que no hay ni la cultura, ni las condiciones sanitarias son iguales.

Opinió que la JCE tiene facultades para posponer las elecciones.

Sin embargo, el abogado constItucionalista, Cristóbal Rodríguez, aseguró que la JCE no tiene faculta para convocar elecciones extraordinarias, pues en la Ley de Partidos y la Régimen Electoral no está claramente dispuesto.

“Si bien la Ley 15-19, en su 18.7 le da facultad a la Junta, dice que las elecciones extraordinarias se pueden convocar o por ley o resolución de la Junta, sin decir cuándo le corresponde, a una u otra entidad la convocatoria. La Constitución en su artículo 209 sólo contempla la posibilidad de una convocatoria por ley”, detalló.

Dijo que la Carta Magna señala que la convocatoria se llevará a cabo 70 días posteriores a la ley que las convoca; es decir, no se refiere a resolución.

Señala que Ley 15-19 le otorga facultad a la JCE y al Congreso, pero la Constitución solo menciona al Poder Legislativo.

LA ÓPTICA SANITARIA. La farmacolaga, Karen Tamariz, entiende que el país no estaría listo para ir a un proceso electoral el cinco de Julio, debido a que el personal de la JCE no cuenta con las herramientas adecuadas para la protección de la enfermedad.

Dijo que en el país hay que establecer estadísticas y mediciones que puedan ser tangibles para poder determinar si se podrá realizar el torneo electoral.

“No es lo que uno quiera, es lo que las proyecciones fundamentadas en análisis de farmacología y epidemiología escritos”, apuntó.

Señaló que precisamente él ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que no hay proyecciones y sostuvo durante la semana que los efectos de la pandemia podrían continuar en junio, lo que no garantiza tiempo ni condiciones para desarrollar unas elecciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel presentará 2,024 propuestas de su programa de gobierno; asegura transformarán al país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader visitará candidatos presidenciales al día siguiente de las elecciones; propondrá gran acuerdo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día