Línea Mujer recibe más de 700 llamadas por violencia intrafamiliar durante cuarentena - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Línea Mujer recibe más de 700 llamadas por violencia intrafamiliar durante cuarentena

El servicio telefónico de asistencia a la prevención y atención de la violencia de género del Ministerio de la Mujer, Línea Mujer 212 recibió 787 llamadas durante el primer mes de cuarentena decretado para frenar la propagación del coronavirus, un 31.3 % de las cuales se realizaron desde la provincia Santo Domingo.

El Ministerio que ofrece este servicio en coordinación con el sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, informó este martes en un comunicado sobre las llamadas recibidas en este período, específicamente desde el 17 de marzo hasta el 19 de abril.

De acuerdo con el Resumen de Datos Estadísticos en período de cuarentena, realizado por el departamento de Estadística del Ministerio el servicio recibió 23.1 llamadas de las 32 provincias por cada día en el período de confinamiento, frente al promedio de contactos diarios durante el año 2019, que fue de 31.1.

En este sentido, el Observatorio de Igualdad del Ministerio de la Mujer señaló que esta cifras no suponen una disminución de la violencia, teniendo en cuenta que, al estar confinadas en casa con los agresores, las víctimas tienen menos oportunidades de denunciar y pedir ayuda.

Del total de 787 llamadas a la línea 212, 246 se realizaron desde Santo Domingo, que lidera las solicitudes de auxilio por violencia machista.

Le siguen Santiago, con 95; Distrito Nacional, con 62; San Cristóbal, con 41; Puerto Plata, con 34 y Duarte, con 26, siendo estas las cinco provincias desde donde más llamadas se registraron, mientras que el 20.3 % de las usuarias, 160, no reportó el lugar de procedencia.

El 40.3 % de las llamadas correspondió a denuncias por violencia física; el 16.9 % denunció violencia psicológica; el 1.8 % violencia verbal y el 41 % restante llamó para pedir orientaciones, entre ellas solicitar las ayudas económicas que ha ofrecido la Presidencia, por lo que fueron referidas al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

De igual modo, entre el 17 de marzo y el 19 de abril, a través de las Casas de Acogida del Ministerio, se ha protegido 126 personas: 46 mujeres y sus 80 hijos menores de 13 años (50 niños y 30 niñas), indica la nota, que destaca que en el citado periodo entraron 27 mujeres y 45 menores, más del doble de las personas que habían entrado entre el 17 de marzo y el 12 de abril, apunta la nota.

El Ministerio reiteró que tanto el servicio de Casas de Acogida y la Línea Mujer 212, declarados como servicios esenciales durante el estado de emergencia decretado por el gobierno desde el 19 de marzo a causa del coronavirus, se mantienen disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

RSA fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día