El fin de la cuarentena en España será "lento gradual" desde la mitad de mayo - N Digital
CoronavirusfacebookInternacionalestwitter

El fin de la cuarentena en España será “lento gradual” desde la mitad de mayo

España abandonará la cuarentena adoptada hace casi seis semanas para contener la epidemia de coronavirus a partir de la segunda mitad de mayo y de una manera “lenta y gradual”, según las últimas previsiones del Gobierno, que quiere evitar dar “pasos en falso”.

Las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas se mantuvieron estables, con 435, cinco más que ayer, mientras que los contagios diarios aumentaron hasta los 4.211 (desde las 3.968 de ayer), según los últimos datos oficiales, lo que hace pensar al Ejecutivo en una “desescalada” flexible de esas restricciones, si la epidemia sigue decreciendo.

“Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia”, dijo este miércoles el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados donde hoy se aprobará por mayoría la extensión de la cuarentena hasta el próximo 9 de mayo.

La ampliación saldrá adelante, según los compromisos anunciados, pese a las críticas de algunos de los grupos políticos, en especial el conservador Partido Popular, el principal de la oposición, que consideran que la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis está cargada de “errores” e “improvisaciones”.

Antes de la votación, Sánchez resumió ante el resto de los grupos parlamentarios el modo en que aplicará esta tercera prórroga del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, que incluye medias como el confinamiento de la mayor parte de la población para evitar la expansión del COVID-19.

El jefe del Gobierno habló de “un escenario prudentemente optimista”, aunque señaló que “tenemos que ser extremadamente cautelosos en esta fase”.

“Las reglas del confinamiento variarán para ajustarse a los nuevos escenarios. La desescalada será lenta y gradual”, avanzó.

PRUDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES

La “prudencia” a la hora de tomar decisiones en esta crisis es lo que llevó al Gobierno a rectificar en apenas seis horas sobre su decisión de permitir, en un principio, que los menores de 14 años acompañen, a partir del 27 de abril, a sus progenitores a hacer recados, para después autorizarles a dar pequeños paseos acompañados.

“Es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo”, remarcó Sánchez, en la única alusión a la polémica generada por este asunto por el que el Ejecutivo ha sido fuertemente criticado.

Pero sí dejó claro, que podrá haber decisiones posteriores al inicio de la desescalada respecto a la libertad de movimientos de los ciudadanos dependiendo de la evolución de la enfermedad.

TEST Y PRUEBAS SEROLÓGICAS, BASE DE LA DESESCALADA

Con los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, la cifra total de fallecidos por la pandemia asciende ya a 21.717, mientras que los casos positivos suman 208.389.

La parte positiva de los datos ofrecidos diariamente por el Ministerio de Sanidad son las personas que consiguen superar la enfermedad, 3.401 desde ayer, lo que totaliza 85.915 recuperados.

Las autoridades sanitarias atribuyen el incremento diario de casos a que “somos capaces de detectar más” gracias a que ahora se pueden hacer muchas más pruebas de detección del virus o sus anticuerpos, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón.

No obstante, especificó que de los 4.211 casos nuevos, casi la mitad han sido diagnosticados por pruebas serológicas, que son las que están recogiendo aquellos positivos con sintomatología leve y que hace dos semanas “no se diagnosticaban nunca”.

El Gobierno regional de Madrid anunció hoy que las muertes relacionadas con el coronavirus ascienden a 13.911 en su región, la más afectada de España, frente a las 7.577 confirmadas por el Ministerio español de Sanidad.

La diferencia radica en que el Ministerio sólo recoge a los fallecidos en los hospitales a los que se hizo un test del virus, mientras que la región de Madrid comenzó a sumar además a los muertos en las residencias de ancianos, en su domicilio y en otros lugares, y también a fallecidos con diagnóstico clínico de coronavirus pero a los que no se les pudo hacer un test.

Por otra parte, el próximo lunes se pondrá en marcha una encuesta serológica en todo el país, que durará ocho semanas y que se realizará en 36.000 hogares seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística.

En esa encuesta estarán representados todos los sectores de edad de la población española y se realizará a unas 90.000 personas.

Sus resultados, más los de los 10.000 test que se espera realizar y la mejora de la capacidad asistencial marcarán las siguientes decisiones.

La desescalada deberá hacerse “siempre y cuando no implique un incremento de riesgo”, y de forma que “los comportamientos individuales de riesgo sean los mínimos posibles”, recalcó Simón.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

País Posible juramenta a miembros del PRD en España

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

Subscríbete al ABC del Día