El gobernador de Sao Paulo dice que la salida de la cuarentena será "gradual y segura" - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

El gobernador de Sao Paulo dice que la salida de la cuarentena será “gradual y segura”

Sao Paulo, EFE.- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este miércoles un plan para una salida “gradual y segura” de la cuarentena adoptada desde el pasado 24 de marzo y que se será puesto en marcha a partir del 11 de mayo en la región más poblada y afectada por el coronavirus en el país.

“Ni la política ni la economía se anteponen a la salud” y serán los criterios de la “ciencia y la medicina” los que determinarán los “protocolos” para definir el orden de los sectores que reanudarán sus actividades y que serán detallados el 8 de mayo, declaró en rueda de prensa el gobernador.

Con 46 millones de habitantes, casi la población de países como Colombia, Sao Paulo reporta 1.093 de las 2.741 muertes -equivalente al 39,8 %- contabilizadas hasta el martes por el Ministerio de Salud en todo Brasil, mientras que registra 15.385 de los 43.079 casos confirmados, que representan un 35,7 %.

“Salvar vidas es la prioridad máxima” y “será un retorno gradual, responsable y seguro”, afirmó Doria sobre el denominado Plan Sao Paulo, que se adoptará en el primer estado brasileño que determinó una cuarentena obligatoria para contener el avance del COVID-19.

La adopción de esas medidas rigurosas hizo que las relaciones entre Doria y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se tornaran más ásperas durante la pandemia, en razón de la defensa acérrima del mandatario por una flexibilización de las cuarentenas y la reapertura inmediata de la economía para “preservar los empleos”.

“Tenemos la cuarentena más equilibrada del país y vamos a salir de forma sensata y no precipitada”, teniendo en cuenta “situaciones locales y regionales”, señaló Doria, antiguo aliado de Bolsonaro, con quien rompió relaciones antes de la crisis sanitaria.

RETORNO ESCALONADO DE LAS ACTIVIDADES

El gobernador advirtió, sin embargo, que el 11 de mayo, un día después del término de la cuarentena que ha sido prorrogada varias veces, se continuará con algunas restricciones y la salida de la misma será gradual, tal como lo había dado a entender el pasado viernes cuando anticipó la elaboración del plan.

“No dejaremos de tener cuarentena después del 10 de mayo. Para eso tenemos el Plan Sao Paulo, que es flexible y está amparado siempre en la ciencia con las curvas epidemiológicas”, apuntó Doria, quien defendió el “diálogo abierto” con los sectores económicos y la sociedad civil para conseguir una salida equilibrada de la misma.

Destacó, además, que el último fin de semana el estado llegó a un 57 % de confinamiento, cerca del 60 % de aislamiento recomendado, y con ciudades del litoral, como Sao Sebastiao, con un 67 %.

“Vamos a ver la curva epidemiológica y determinar sectores que puedan volver con las respectivas medidas de protección”, señaló el gobernador, quien hizo un recuento de las actividades esenciales que nunca pararon y mantienen a la economía del estado más rico del país con un “74 % de funcionamiento”, según el Gobierno regional.

En su pronunciamiento, Doria lamentó también las manifestaciones del pasado domingo convocadas a favor de la intervención militar, en apoyo a Bolsonaro y en contra del Gobierno regional de Sao Paulo.

“Son defensores y amigos del virus, enemigos de la vida. Son irresponsables hacerlo en las calles y en las avenidas sin ningún tipo de protección y sin respetar el distanciamiento y sin evitar las aglomeraciones. Pueden hacer sus manifestaciones, pero lo pueden hacer virtual no cerrando avenidas”, manifestó.

Para Doria, este tipo de protestas en una región céntrica como la Avenida Paulista, próxima a los principales hospitales de la capital regional, “es un saboteo a los profesionales de la salud pública y privada”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Brasil definió Bolsonaro no violó medidas cautelares durante estadía en Hungría

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Detenida mujer en Brasil por llevar cadáver de tío a banco para firmar préstamo

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

Subscríbete al ABC del Día