Fatalismo rodea a alcaldes que han sido presidentes de FEDOMU - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fatalismo rodea a alcaldes que han sido presidentes de FEDOMU

Una especie de maleficio o fatalismo rodea a cinco presidentes que ha tenido la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) desde su fundación en el año 2000 hasta la fecha.

Asesinato, sometimiento por ante la Justicia y poco respaldo popular ha rodeado a los presidentes del gremio de los alcaldes estando en el poder.

 

Rafael Hidalgo pierde la alcaldía por Azua de Compostela en las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo y de igual manera la presidencia de FEDOMU.

Anyolino Germosén asume la presidencia de FEDOMU por su condición de vicepresidente del gremio. Es alcalde del PLD por Tamboril.

Antes que Hidalgo, el ejecutivo del gremio edilicio lo era Juan de Los Sanos, asesinado de dos disparos en la misma sede del gremio, en un hecho ocurrido el 15 de diciembre del año 2015.

El finado alcalde por Santo Domingo Este también pertenecía al PLD. El edil recibió varios disparos cuando se encontraba en su oficina, en la Zona Universitaria.

Su antecesor, el alcalde por San Francisco de Macorís, Felix Rodríguez, saló del gremio por no poder aspirar más a alcalde, tras su sometimiento por ante la Justicia por desfalco.

En octubre del 2017, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo lo condenó a cinco años de prisión.

El primer presidente de FEDOMU lo fue el alcalde del Partido Revolucionario Dominicano por La Vega, Fausto Ruíz, en el año 2000.

Gracias a su carisma fue reelecto hasta que perdió las elecciones el año 2006. Fue sustituido por el alcalde del PLD por La Romana, Teodo Reyes, quien estuvo al frente hasta que perdió las elecciones del 2010.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), nace como producto de la iniciativa de un grupo de síndicos que compartían un mismo concepto de solidaridad y voluntad de aunar esfuerzos, experiencias y recursos para generar una organización representativa del poder municipal. Surgió el 28 de abril del año 2000 en una asamblea en La Vega y obtuvo su personalidad jurídica mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 398-01, de fecha 20 de marzo del 2001.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reconocen presidente de Fedomu y ministro de Turismo en Premios Juan Pablo Duarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y la Liga Municipal sugieren cambiar fecha de debates presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos

Subscríbete al ABC del Día