Gobierno refuerza medidas distanciamiento para evitar contagios de COVID-19 en las cárceles - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno refuerza medidas distanciamiento para evitar contagios de COVID-19 en las cárceles

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que en los centros penitenciarios se han reforzado las medidas de distanciamiento con el propósito de salvaguardar la salud de los privados de libertad, para evitar la propagación de la enfermedad en esos centros .

“Y en los centros penitenciarios también se está atendiendo está situación, a los envejecientes se les ha separado del resto de la población ubicándolos en zonas más aisladas y seguras”, señalo el ministro.

Precisa que para el conjunto de la población penitenciaria, la Procuraduría General de la República con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ha realizado más de 9 mil pruebas, lo que ha permitido segmentar y aislar la población.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

“Se restringieron las visitas y se crearon centros para visitas a distancia en los centros penitenciarios, donde el visitante no tiene contacto físico con el interno, solo visual a través de un cristal”, destacó el funcionario.

En ese orden, refiere que se fortalecieron las medidas de control y sanitización, incluyendo la instalación de túneles de higienización para acceso a las personas, ya sea empleado administrativo, personal médico, de seguridad o suplidor de productos básicos.

De igual modo, se crearon 12 centros regionales de aislamiento para los casos positivos donde se le practica a cada interno positivo, un electrocardiograma para proceder a su medicación gratuita.

“Como resultado de todo esto, la espiral de contagios que se ha dado en otros países, aquí se ha reducido sustancialmente. Y los primeros infectados que fueron rápidamente aislados y tratados ya comienzan a recuperarse”, dijo Montalvo.

Manifestó que al inicio de la pandemia, los valores positivos de las pruebas en algunas cárceles llegaban aproximadamente a un 20%, sin embargo, en las pruebas más recientes están en aproximadamente a un 5% gracias a estas medidas.

Indicó que los privados de libertad están colaborando con la lucha contra el coronavirus mediante la confección de 48 mil mascarillas para uso del personal médico, administrativo, de seguridad y de los propios internos.

RSA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

Subscríbete al ABC del Día