Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.50 % anual - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.50 % anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informó que decidió mantener su tasa de interés de política
monetaria en 3.50 % anual. Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión permanece en 4.50% anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se ubica en 2.50 % anual.

Detallan que la indecisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la actual incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación.

En tanto la inflación mensual de marzo fue de -0.52 %, mientras que la inflación acumulada durante los tres primeros meses del año fue -0.32 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de marzo de 2019 a marzo de 2020, se moderó hasta 2.45 %, por debajo del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 2.67 %. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD señala que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta durante el resto del año 2020. Las bajas presiones inflacionarias le otorgan mayores grados de libertad al BCRD para continuar reaccionando oportunamente ante el impacto adverso del COVID-19 sobre la economía dominicana, en caso de que sea necesario.

En el entorno internacional, la propagación acelerada del coronavirus ha obligado a la adopción de fuertes kh4=5 medidas de contención, las cuales tendrían un impacto negativo importante sobre la actividad económica yýglobal.

Como consecuencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reporte Perspectivas Economía Mundial publicado en el mes de abril, disminuyó las proyecciones de crecimiento mundial, que pasaría de 2.9 % en 2019 a -3.0 % en 2020. En respuesta al deterioro del crecimiento global, los bancos centrales alrededor del mundo han adoptado medidas de flexibilización monetaria y de provisión de liquidez para apoyar las demandas internas de sus países.

En Estados Unidos de América (EUA), el FMI proyecta que la actividad económica se contraería durante el presente año, al pasar de una expansión de 2.3% en 2019 a -5.9 % en 2020. En efecto, las estimaciones preliminares indican que el crecimiento de la economía de EUA se moderó a 0.3 % de forma interanual durante el primer trimestre, influenciado por una caída del consumo y la inversión privada.

En este contexto de incertidumbre, alta volatilidad en los mercados bursátiles y bajas presiones inflacionarias, la Reserva Federal (Fed) redujo en 150 puntos básicos la tasa de fondos federales 2 durante el mes de marzo, ubicándola en el rango de 0% – 0.25%. Adicionalmente la Fed amplió sus programas de provisión de liquidez al sistema financiero a través de Repos a distintos plazos hasta 90 días, compras en el mercado secundario de bonos del Tesoro y de títulos-valores respaldados por hipotecas y programas de canalización de créditos para las pequeñas y medianas empresas a través de las entidades financieras.

En cuanto a la Zona Euro, el FMI proyecta que el COVID-19 provocará una contracción aún mayor en este bloque de países, al pasar de un crecimiento de 1.2 % en 2019 a -7.5 % para 2020. Como respuesta al impacto del coronavirus, el Banco Central Europeo mantiene la tasa de depósitos de corto plazo (Overnight) en -0.50 % anual, a la vez que extendió el programa de provisión de liquidez para la canalización de crédito privado a través de las entidades.

RSA

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FMI estima que economía mundial está “mejor de lo esperado”

Subscríbete al ABC del Día