El gobierno no hizo uso de las mil 500 habitaciones acordadas con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para aislar pacientes con coronavirus.
Pese a que se produjo un avance en las negociaciones en esta dirección, las autoridades no tuvieron la necesidad de hacerlo, debido a que cuentan con excedente de camas.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que de la cantidad de cama disponibles en el sistema, solo se está usando un 42/%, lo que implica que más de la mitad, el 58% está disponible para aislar a pacientes infectados con esta enfermedad.
Sánchez Cárdenas definió como una buena noticia que de las 305 camas monitoreadas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solo están ocupadas144, para un 47.2%, lo que representa una disponibilidad de 52.8%.
“Eso nos da una valoración de como el país, contrario a los vaticinios pesimistas y todas las acusaciones que se hacía al Gobierno sobre sus planes y accionar, la República Dominicana ya está en los indicadores internaciones y si está adecuadamente”. Afirmó Sánchez Cárdenas.
A principio, cuando comenzaron a tomarse medidas para evitar la expansión de la enfermedad, las autoridades acordaron con los hoteleros la contratación de mil 500 que podrían ser utilizadas en los planes del Ministerio de Salud Pública para frenar la expansión del virus COVID-19.
Asonahores informó que en representación del sector hotelero dominicano identificó habitaciones hoteleras en diferentes regiones del país, disponibles en caso de interesar a las autoridades.