¿Cuándo terminará la pesadilla del coronavirus? los expertos dan su opinión y surgen discrepancias - N Digital
facebookSaludtwitter

¿Cuándo terminará la pesadilla del coronavirus? los expertos dan su opinión y surgen discrepancias

En medio de los estragos de la pandemia de COVID-19, todo el mundo se hace una sola pregunta: ¿cuándo acabará todo esto y volveremos a la normalidad? Los expertos hacen su pronóstico, aunque entre ellos surgen discrepancias.

El Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) cree que el covid-19, probablemente, durará al menos dos años más, según un informe publicado este jueves en su página web.

Este organismo sostiene que para atajar la pandemia podría ser necesario que entre el 60 y el 70 % de la gente se vuelva inmune a la nueva enfermedad. “El curso de la pandemia podría verse influido por una vacuna”, precisa el texto, si bien estima que, probablemente, el remedio definitivo no estará disponible hasta al menos 2021.

¿Sin luz al final del túnel?

Algunos expertos se muestran menos optimistas, como el doctor Simon Clarke, profesor de microbiología celular de la Universidad de Reading, que cree que “es imposible poner una fecha” a la desaparición del covid-19, según comentó a The Independent. “Si alguien da una fecha, es que está mirando una bola de cristal”, añadió, haciendo hincapié en que la nueva enfermedad “estará con nosotros para siempre”.

Por su parte, la doctora Jenna Macciochi, profesora de inmunología de la Universidad de Sussex coincide con Clarke. “Dudo que alguien lo sepa con certeza, ya que depende de muchos factores”, expresó al medio británico.

Michael Head, investigador principal en salud global en la Universidad de Southampton, comparte la misma opinión. “La dificultad con cualquier modelo o con predicciones futuras es que este es un virus completamente nuevo”, dijo a ese mismo periódico. No obstante, el científico alberga esperanzas de que “en los próximos meses” se pueda controlar y disminuir el número de contagios hasta niveles más bajos.

¿Qué opina la OMS?

“Mi predicción es que el covid-19 continuará siendo una amenaza durante buena parte de 2020 y que comenzaremos a pasar página en 2021”, aventuró el doctor Rishi Desai, exfuncionario del servicio de inteligencia epidémica en la división de enfermedades virales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en declaraciones a la revista estadounidense Women’s Health.

Asimismo, espera que para entonces exista una vacuna, porque la comunidad científica ya conocerá mejor el virus registrado por primera vez el pasado diciembre en la localidad china de Wuhan.

Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “la pandemia está lejos de terminar” y subrayó que “el mundo debería haber escuchado a la OMS atentamente” cuando el pasado 30 de enero advirtió que la nueva enfermedad suponía una “emergencia de salud pública”.

El covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 230.000 personas y ha dejado más de 3,2 millones de infectados en todo el mundo. Al menos un millón de pacientes ya se ha recuperado desde el inicio del brote.

Más allá del impacto social, la nueva enfermedad está haciendo mella en la economía global. Así lo corroboró la semana pasada la canciller de Alemania, Angela Merkel, al afirmar que “no estamos en la fase final de la pandemia, sino todavía en el principio”, por lo que pidió paciencia y disciplina a la población y a los legisladores para evitar una “posible catástrofe” en caso de que la economía se reanude demasiado pronto.

Subscríbete al ABC del Día