El presidente del Partido Reformista Social (PRSC), Federico Quique Antún, consideró este martes que la oposición del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a la propuesta de retirar un 30% de los recursos de las AFP y destinarlos a los trabajadores para enfrentar el COVID-19, tiene razones lógicas, pero entiende que estos se pueden utilizar sin causar situaciones perjudiciales a la economía.
Explicó que en la ley se señala que el responsables ante el quiebre de esos recursos es el Estado y que debería ser administrado por el mismo, tal como sucede en otras naciones.
“Ahora mismo quien tiene ese dinero es el Estado, más del 70 % está en manos de Hacienda y el Banco Central, pero el beneficio se lo gana un sector de la población dominicana que definitivamente no es quien debe percibir esos beneficios”, afirmó.
Dijo que si el Estado es el garante, también debería ser el administrador y pidió que se le hable claro al país sobre el tema.
Manifestó que esos recursos deben estar a disposición del trabajador.
La propuesta de entregar el 30% de los fondos de las AFP a los trabajadores surgió del Congreso Nacional, impulsado por el diputado reformista Pedro Botello.