Senado aprueba por 25 días más extensión del estado de emergencia - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Senado aprueba por 25 días más extensión del estado de emergencia

Por: Edgar Raffa

En una sesión que tuvo una duración de casi cuatro horas, el Senado de la República aprobó este miércoles por 25 días más la extensión del estado de emergencia, tal y como solicitó el presidente Danilo Medina, para seguir tomando medidas con el fin de mitigar los niveles de contagio del COVID-19 en el país.

La incitativa fue aprobada por 22 votos de los 22 legisladores presentes en el hemiciclo.El pedido del nuevo estado de emergencia establece que se extendería desde el 18 de mayo hasta el 11 de junio.

Mañana la pieza será conocida por la Cámara de Diputados, donde tendría dificultades para que sea aprobada por la misma cantidad de días, debido a las advertencias hechas por la oposición.

La sesión estuvo a cargo del vicepresidente de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, quien funge como presidente interino de el órgano legislativo.

Durante la sesión el senador por El Seibo y vocero del Partido Revolucionario Modeno (PRM), Santiago Zorrilla, propuso que el estado de emergencia sólo se extienda por 10 días,la cual fue rechazada ampliamente.

Sorpresivamente el senador por La Altagracia,Amble Aristy Castro, propuso 17 días, en lugar de 25 como fue enviado, propuesta que tampoco fue acogida en pleno senatorial.

De inmediato, los senadores del Partido de Liberación Dominicana (PLD) calificaron la propuesta como importuna e infundada.

Mientras el senador Charlie Mariotti dijo que no es posible hacer esto y consideró que al parecer la oposición cree que es una ficción.

En tanto que el senador por la provincia Duarte, Amilcar Romero, coincidió con los planteamientos hechos por su compañero de partido.

Por otro lado, los senadores pidieron que fuera modificado el horario de toque de queda y este sea desde 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, propuesto por el senador Aristy Castro.

Al pedido se unieron los senadores de Dajabón, Sonia Mateo, Amarilis Santana, de La Romana y de Pedernales, Dionis Sánchez.

Además, pidieron que sean abiertos algunos negocios con protocolos sanitarios estrictos.

También fue presentado por el senador de la provincia Hermanas Mirabal y presidente de comisión de bicameral para darle seguimiento a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo durante el estado de excepción, Luis René Canaán, los informes y avances de la misma.

Esta es la tercera ocasión en la que Poder Ejecutivo pide al Congreso Nacional prorrogar el estado de excepción.

Tras finalizar la sesión, Victoria Yeb convocó nuevamente a los senadores una sesión extraordinaria para las 10:00 de la mañana del próximo viernes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado envía a comisión leyes modifican DNI, Códigos de Trabajo, Civil y Seguridad Social

Subscríbete al ABC del Día