Comerciantes piden al Gobierno autorizarlos a reabrir el lunes próximo - N Digital
Actual RDActualidadEconomíaFeaturedtwitter

Comerciantes piden al Gobierno autorizarlos a reabrir el lunes próximo

La Federación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la República Dominicana (Fenapymed) pidió hoy a las autoridades flexibilizar las medidas de emergencia tomadas por el coronavirus, para que a partir del lunes venidero se permita a los pequeños negocios reabrir sus puertas.

El presidente de la entidad, Carmelo Rodríguez, dijo que ya el pueblo le ha concedido (al Gobierno) tres períodos de estado en emergencia y toque de queda, “por lo que es justo” que las autoridades les concedan a los comerciantes un espacio para desarrollar sus labores.

“Innegablemente que los más de 800,000 pequeños comercios informales que existen en nuestro país continúan desamparados; es decir, que el mecánico, el ebanista, el herrero, el barbero, la cafetería, el salón de belleza, la tiendecita de ropa y bisuterías, se quedaron en el limbo, debido a que no están formalizados y no pueden ir a buscar préstamos en el banco”, puntualizó Rodríguez en nota de prensa.

Aseguró que Fenapymed está integrada por más de 168 asociaciones afiliadas en todo el país y representa el sector privado en la Comisión Presidencial para el Desarrollo Mipymes, creada por el presidente, Danilo Medina.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Benjamín Cedano, expresó que el programa FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado) debe darle más participación a los micros y pequeños empresarios formalizados, ya que ellos también pagan impuestos y están al día en la Tesorería de la Seguridad Social y en la Dirección General de Impuestos Internos.

Cedano dijo que hasta ahora han observado “cierta preferencia” para las medianas y las grandes empresas.

La tarde de este jueves la Cámara de Diputados aprobó otorgar al Gobierno un período de 15 de días más del estado de emergencia. El proyecto deberá volver al Senado, que aprobó ayer una extensión por 25 días.

RSA fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día