Diputados conocen este jueves extensión del estado de emergencia - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebooktwitter

Diputados conocen este jueves extensión del estado de emergencia

Por Edgar Raffa

La Cámara de Diputados conocerá en la sesión de este jueves la solicitud de prórroga del estado de emergencia hecha por el presidente Danilo Medina y que ya fue aprobada por 25 días por el Senado.

La sesión se desarrollaría bajo la advertencia de la oposición de no aprobar la extensión por más de 17 días.

En la Cámara Baja, el partido oficialista no tiene mayoría absoluta por lo que es improbable que el proyecto pueda extenderse del 18 de mayo al 11 de junio como pidió el presidente Danilo Medina.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, advirtió que no se puede aprobar un proyecto por aprobar y criticó que el Gobierno llamara a un diálogo y no haya convocado a la clase política.

Mientras que la Fuerza del Pueblo tampoco pretende votar los días pedidos por el presidente, y al igual que el PRM, acusa al Gobierno de utilizar la situación para beneficio políticamente.

Esta es la tercera vez que el mandatario pide al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia, ante el aumento de los casos de coronavirus en el país, que ya superan los 11,000 infectados y las 409 muertes.

La convocatoria fue hecha el pasado martes a los legisladores por el presidente del órgano legislativo, Radhamés Camacho, quien dijo que lo ideal es que la extensión del estado de excepción sea aprobada por 25 días.

La sesión se llevará a cabo en el salón de la Asamblea Nacional y se tomarán todas las medidas de higiene y distanciamiento físico para evitar posibles contagios de la enfermedad.

El artículo 28 de la ley que establece: “En caso de que persistan las causas que dieron lugar a la del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido. Mientras en su párrafo uno explica que “la prórroga concedida no podrá exceder del tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate”.

Subscríbete al ABC del Día