No entran al registro civil niños nacidos en cuarentena y no salen los fallecidos - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalesPortadatwitter

No entran al registro civil niños nacidos en cuarentena y no salen los fallecidos

Por: Joel Suriel

La propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha obligado a las autoridades dominicanas establecer el estado de emergencia nacional y por ende, al cierre de las oficialías civiles de la Junta Central Electoral (JCE), lo que complicado el proceso de trámite para la emisión de las actas de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, durante este período.

El cierre de estas oficialías afectan en gran medida a los niños nacidos durante la declaratoria de estado de emergencia nacional, desde el 19 de marzo.

No se sabe con exactitud la cantidad de niños que nacen cada día en el país, pero conforme a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para el año 2018 nacieron 159 mil 532, para esa época implicaba el alumbramiento de 437 infantes por día. La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estableció que el primero de enero de este año, nacieron en República Dominicana 566 niños, lo que podría dar una idea de que nacen más de 500 cada día.

Las personas que han procreado hijos durante el estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina para contener la propagación del COVID 19, no han podido registrarlos y por ende, no cuentan con un seguro de salud.

Es decir, que los niños que han nacido durante los cerca de dos meses de cuarentena no han podido ser declarados e inscritos en el registro civil.

Consecuentemente, estos infantes han sido integrados al seguro de salud de sus padres, pero en muchos casos, los procesos de inclusión se han tardado, obligando a los progenitores a costear completamente los gastos médicos de sus vástagos.

Padres y madres consultados por N Digital han abogado por una apertura de las oficinas de las oficialías civiles, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y protección emitidas por las autoridades para evitar los contagios del coronavirus, ya que su situación es angustiante.

“No hay oficialías laborando para que los padres declaren a sus hijos; tu sabes que el seguro te cubre por par de días, despueés de ahí, tiene que hacer el proceso para incluirlos. Y para ese proceso se necesita una acta de nacimiento”, dice María Almonte, una de las madres consultadas.

“Imagiínate,  lo angustiante que es en una situación como esta, de estar con un niño sin seguro. Lo único que he leído es que no van a penalizar las declaraciones tardías, pero eso no resuelve nada”, continúa diciendo Almonte al expresar su inquietud con el cierre del registro civil.

Otra queja de padres consultados es la tardanza con que han operado los seguros de salud para incluir a los recién nacidos en los seguros de sus progenitores, lo que los ha obligado a tener que costear los chequeos médicos completamente, en momentos donde el dinero está escaso por el COVID-19.

“Hace un mes, me dijeron que iban a incluir a mi niña al seguro mío y esta es la hora en que todavía eso no ha sucedido. Mi esposo tuvo que costear el chequeo médico, dinero que nosotros necesitamos urgentemente ahora mismo”, dice Priscila Guerrero, otra de las madres consultadas.

DEFUNCIONES. Solamente por el COVID 19, se tiene registro, hasta el martes 13 de mayo de 409 fallecidos, 177 por la ingesta de clerén adulterado con metanol y no se sabe cuántos de manera natural.

Paro los fallecidos, solamente se emite el acta de defunción de centros de salud, con la cual se inicia el proceso para la desvinculación del registro civil.

LO QUE DICE LA JCE.  Debido a que los nacidos durante el estado de emergencia no han podido ser declarados porque las oficialías del Estado Civil no se encuentran laborado, la JCE, anunció que no habrá penalización en las declaraciones para que las mismas no se consideren tardía.

El anuncio lo hizo el presidente de la JCE), quien dijo que la medida aplicará, además, para las actas de defunciones.

“El estado de excepción también permite, porque es una medida del Congreso, reponer todos esos casos”, precisó.

Reconoció que el cierre de las oficialías del Estado Civil ha generado molestias, pero que la Junta tiene la disposición solucionar los inconvenientes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia en la capital debido a la violencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende a un mes el estado de emergencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declara en emergencia toda su frontera con Ecuador; reforzará vigilancia militar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno declara emergencia en compras y contrataciones para cubrir daños de torrenciales lluvias

Subscríbete al ABC del Día