De repente, el ministro Montalvo dejó de realizar alocuciones para informar sobre el COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

De repente, el ministro Montalvo dejó de realizar alocuciones para informar sobre el COVID-19

Gustavo Montalvo

Por: Joel Suriel

Hoy se cumplen 7 días desde que el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, dejó de realizar las acostumbradas alocuciones para informar a la población sobre las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el COVID-19, lo que llama a la suspicacia debido a que es el período más largo que tiene el funcionario sin emitir declaraciones desde el comienzo del Estado de Emergencia.

Desde el inicio del Estado de Emergencia el pasado 19 de marzo, Montalvo se ha mantenido por lo menos de manera interdiaria, realizando apariciones donde explicaba a la ciudadanía sobre los pormenores y las incidencias del coronavirus en la República Dominicana.

Además de las alocuciones del presidente y la vicepresidenta de la República, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, respectivamente, el ministro de la Presidencia era quien informaba sobre las medidas más importantes tomadas por el Gobierno para enfrentar el avance de la pandemia, que hasta el último boletín de las autoridades, ha provocado la muerte de 424 personas en el país.

La última alocución del coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus fue el pasado viernes 8 de mayo, cuando manifestó que hay que ser cautelosos con respecto al tema de volver a la normalidad, poniendo como ejemplo los países donde “se ha relajado demasiado rápido” las aperturas y se han visto en la obligación de volver atrás.

“Este análisis de la segunda ola ha comenzado mientras muchas regiones, como la nuestra, aún se debaten en medio de la primera ola de la pandemia”.

En ese sentido, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, Robert R. Redfield, aseguró que una segunda ola en el invierno de 2020-21 podría ser peor de lo que ha experimentado el mundo durante esta primavera.

“Como alerta la OMS (Organización Mundial de la Salud), estas olas pueden estar separadas por meses, por lo que una sensación inmediata de tranquilidad tras el control de un brote en un lugar puede ser prematura y producirse nuevos repuntes”, manifestó , el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, a la vez de recalcar la importancia de continuar cumpliendo con las recomendaciones para hacer frente a la enfermedad que ha infectado a 11, 320 personas en el país.

En aquella ocasión Montalvo explicó que el Estado continuará equipando el Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurando la disponibilidad de tests, además seguirán disponiendo de espacios de aislamiento y de tratamientos.

Asimismo, reiteró el llamado a la población a mantener el distanciamiento social de 2 metros, el lavado de manos permanente y el uso de mascarillas fuera de la casa.

“Hay que entender que este es el primer nivel de la pirámide de prevención. Estas son rutinas que debemos mantener en nuestra vida diaria, hasta que se descubra una vacuna o un método de tratamiento realmente transformador. Es decir, será algo permanente hasta este momento. Ninguna otra medida reemplaza o elimina la necesidad de estas precauciones, ya que recordemos que los portadores asintomáticos representan el 30% del total”.

Esta semana solo el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alejandro Báez, ha realizado una alocuciónpara informar sobre las incidencias del COVID-19.

Actualmente, el Congreso Nacional de la República aprobó el Estado de Emergencia por 15 días más para el control del COVID-19, pero ya hay sectores que exigen una reapertura de las actividades económicas del país, como los comerciantes, quienes amenazaron con abrir sus establecimientos el próximo martes, a pesar de que el Gobierno establezca otro período de excepción.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día