Como desatinada, discriminatoria y contraproducente calificó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, la decicisión del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), de suspender las operaciones comerciales de Ikea Dominicana y Casa Cuesta por no estar autorizadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus.
“Leo esta noticia con sorpresa, y la vuelvo a leer pensando que es un error. La salud sigue siendo la prioridad, pero en momentos que se proponen vías para rearranque seguro, esta medida es desatinada, discriminatoria y contraproducente!”, texteó Dargam en su cuenta de Twitter.
Leo esta noticia con sorpresa, y la vuelvo a leer pensando que es un error. La salud sigue siendo la prioridad, pero en momentos que se proponen vías para rearranque seguro, esta medida es desatinada, discriminatoria y contraproducente! https://t.co/MA7WItlw3E
— Cesar Dargam (@cesardargam) May 15, 2020
Dargam señaló que un rearranque seguro de la economía dominicana debe tener como eje central garantizar la salud. “Debemos ir asimilando las nuevas formas de vida. Promover teletrabajo, transacciones en línea y servicios a domicilio. Con todos los protocolos necesarios fomentarlos, no bloquearlos”.
Un rearranque seguro de nuestra economía debe tener como eje central garantizar la salud. Debemos ir asimilando las nuevas formas de vida. Promover teletrabajo, transacciones en línea y servicios a domicilio. Con todos los protocolos necesarios fomentarlos, no bloquearlos.
— Cesar Dargam (@cesardargam) May 15, 2020
La titular de la institución, Anina Del Castillo, sostuvo que las empresas dedicadas a las ventas de muebles, electrodomésticos y otros artículos del hogar no están autorizadas a comercializar sus productos ya sea por las vías presenciales o por internet hasta tanto permanezca el periodo de excepción decretado por el Poder Ejecutivo.
“Aunque estas empresas están vendiendo a través de plataformas para el proceso de venta y despacho de los productos, se requiere de personal que tendrán que salir de sus casas y movilizarse por las calles, lo que disminuye la eficacia de las medidas de confinamiento social que son necesarias para reducir el riesgo de contagio”, enfatizó la funcionaria.
Varios empresarios de la tecnología han calificado la decisión de Pro Consumidor como un duro golpe al comercio digital, que es de los pocos que han podido sobrevivir a la pandemia del coronavirus.
El empresario tecnológico planteó que los ingresos de las empresas dominicanas tienen que digitalizarse para poder combatir y convivir con el COVIDA-19.
Alegan que el Estado dominicano no puede sostenerse solo con los programas FASE, Quédate en Casa y Solidaridad, porque el sector privado es quien más aporta al Producto Interno Bruto (PIB).
J.S