El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó este miércoles que el sector agropecuario registró un crecimiento de un 5 por ciento durante el segundo trimestre del año, en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), a lo que atribuye a que “los hombres y mujeres de los campos no se aminalaron” ante la enfermedad.
“Nuestros agricultores, en lugar de lamentarse, lo que han hecho es meterse de cabeza a sembrar porque saben que se necesita comida y que este es uno de los pocos países que tienen el privilegio de alcanzar casi el 90% de la demanda nacional de alimentos”, dijo al destacar la seguridad alimentaria que hoy exhibe nuestro país, a diferencia de otras naciones de la región, aún en tiempos de pandemia.
Al término de la reunión ordinaria que semanalmente sostiene con el presidente Danilo Medina para presentarle un informe sobre la situación del campo dominicano, el ministro de Agricultura destacó que el sector agropecuario está listo para proveer alimentos, tabaco y bebidas a los hoteles, tan pronto se de apertura al flujo de turistas en nuestro país.
“El sector agropecuario se está preparando para que cuando se reabra el turismo no le falte nada”.
En ese contexto, recordó que cuando Danilo Medina asumió la presidencia de la República, en agosto de 2012, “el sector turístico importaba poquito más del 20% de los alimentos, tabaco y bebidas que consumían”.
“Al cerrar el 2019, el sector está importando menos del 10%. Es decir, en un período de 7 años y medio, prácticamente fue 1% que cada año sustitutimos exportaciones sin flete pero tambien hubo reducción de las importaciones, o sea ahorro de divisas”.
Añadió que, 7 años y medio atrás, el campo dominicano estaba supliendo el 80% de 2.8 millones de extranjeros que visitan el país. “Ahora estamos hablando del 90% de más de 7 millones de turistas, sin contar cruceristas”.
Adquisición de más de un millón de libras de embutidos a empresas compren producción nacional
Mientras los productores esperan la llegada de nuestros turistas para suplirles alimentos y bebidas, el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para comprarles los bienes.
La disposición más reciente es la compra de más de un millón 100 mil libras de embutidos, a través del Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE).
“El propósito es que quienes participen en la licitación, que ya está publicada, y ganen, solamente podrán hacerlo efectivo si pueden demostrarle al Ministerio de Agricultura que están comprando cerdos de producción nacional”, explicó el titular de la institución.
Benítez afirmó que la iniciativa asegurará una salida al mercado de unos 10 mil cerdos disponibles, “incorporando la compra de embutidos a las empresas que se comprometan a recogerlos”.
Ampliar el crédito a través del Bagrícola
Informó, asimismo, que el jefe de Estado aumentó, aún más, el crédito al campo dominicano. “Se dispuso la reestructuración de los préstamos de los sectores afectados y algunos casos que estamos abiertos para recibirlos en el Banco Agrícola (Bagrícola)”.
Anunció que se someterá próximamente a la Junta Monetaria una asignación extraordinaria de recursos al Banco Agrícola, para poder mantener el ritmo de atención a las necesidades de los sectores más sensibles de la agropecuaria.
Más medidas para mitigar efectos de la sequía
Sobre la sequía, indicó que “seguimos entregando pacas en la Línea Noroeste. Tenemos ahora mismo 13 camiones repartiendo agua. Estamos preparando unas 25 mil tareas de tierra para la siembra de cultivos de ciclo corto”.
“Ahora, en esta semana, vamos a entregar, además de las silo-bolsas de maíz, pacas de arroz. Ya comenzamos a entregarlas en la Línea Noroeste, en San Juan, y mañana vamos a la costa baja de Puerto Plata, en lo que hace frontera con Montecristi, a llevar pacas de arroz y melaza”.
Detalló que con la finalidad de beneficiar a los pequeños ganaderos de la zona baja de Puerto Plata, el Ministerio ha gestionado el aporte de 56 mil galones de melaza, de los cuales 40 mil fueron entregados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y los restantes 16 mil, por el Ingenio Barahona.
Producción de leche se mantiene estable gracias a compra de quesos
Al mismo tiempo, resaltó el inicio del programa de compra de quesos, lo que ha permitido mantener estable la producción de leche.
“Los centros de leche que no encontraban a quien colocar, ahora están vendiendo a los fabricantes de queso a los cuales les estamos comprando”.
Se recuerda que esta iniciativa es resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados (ADOPROLAD), para la adquisición de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.