El PRM solicita a la JCE nueva resolución que incluya el voto en el exterior - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

El PRM solicita a la JCE nueva resolución que incluya el voto en el exterior

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) emitir una nueva resolución de proclama de las elecciones del 5 de julio venidero, en la que se incluya el voto de los dominicanos en el exterior.

De acuerdo a un documento depositado ante la JCE, el PRM recuerda que el 13 de abril pasado el organismo emitió una resolución en la cual pospuso, por la situación de emergencia sanitaria en el país, las elecciones ordinarias generales presidenciales y legislativas, que estaban fijadas para el 17 de mayo de 2020.

El principal partido opositor opinó, en ese sentido, que la decisión de la JCE no incluyó la celebración de las elecciones de ultramar, lo cual es un mandato constitucional, en virtud del artículo 81.3 de la Constitución de la República, y la ley 136-11 sobre voto del dominicano en el exterior.

Ante esa situación, el PRM solicitó a la JCE que emita la resolución donde se modifique la proclama del 17 marzo de 2020 y en consecuencia convoque de forma extraordinaria a las asambleas electorales para elegir al presidente de la República, y a los diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, 5 venidero.

Una petición similar fue depositada ante la JCE por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados.

Las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

El padrón de los dominicanos aptos para votar en el exterior es de 595,879 personas, quienes eligen a siete diputados de ultramar.

La circunscripción 1 está integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá; y los estados de Nueva York, Massachusetts, Rodhe Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, en Estados Unidos, así como Washington, la capital de ese país.

En la circunscripción 2 están, Curazao, Panamá, San Juan (Puerto Rico); San Martín; Caracas (Venezuela); la Florida, Miami y Orlando (EE.UU.).

Y en la circunscripción 3 se encuentran, Madrid y Barcelona (España); Amsterdam (Holanda); Milán (Italia) y Zúrich, en Suiza.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM juramenta diputado Lupe Núñez y a su equipo político

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

Subscríbete al ABC del Día