TSA ordena a JCE reconocer al Movimiento Patria para Todos - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

TSA ordena a JCE reconocer al Movimiento Patria para Todos

Fulgencio Severino, presidente del MPT.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE), otorgar el reconocimiento legal del Movimiento Patria para Todos (MPT). Esta decisión está motivada porque el TSA entiende que se le violó su derecho a elegir y ser elegido mediante la resolución número.25-2019, que emitió el 15 de noviembre del 2019.

El tribunal afirma que la JCE violó el derecho de igualdad ante la ley, previsto por el artículo 39 de la Constitución, en perjuicio del partido político movimiento Patria para Todos y Todas “lo que al propio tiempo se traduce en una violación de los derechos a la libertad de asociación y formación de Partidos Políticos y al sufragio”.

El presidente del MPT, Fulgencio Severino, lamentó que el fallo del Tribunal Superior se haya producido tarde, ya no podrán participar en el proceso electoral del 5 de julio.

Ayer el TSA ordenó a la JCE conocer de la reconsideración solicitada por miembros de El País Que Queremos (EPQ), luego de verificar que el organismo electoral violentó el debido proceso y los derechos de participación  política y de libre asociación de los miembros de la organización política, representada por Bartolomé Pujals, portavoz, y Lety Melgen, coordinadora ejecutiva.

La sentencia del TSE acogió parcialmente el amparo interpuesto por los referidos representantes de EPQ, luego de constatar que la JCE declaró inadmisible el recurso de reconsideración interpuesto por EPQ, con base en la Ley Orgánica del Régimen Electoral; cuando debió decidir con base en las disposiciones de la Ley núm. 33/18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aplicable al caso, por tratarse del reconocimiento de una nueva agrupación política, y no de un proceso electoral.

Esto implicó que la decisión del pleno de la JCE desconociera el debido proceso, así como los derechos a la libre asociación y participación política en perjuicio de Bartolomé Pujals, Lety Melgen y de todos los miembros de EPQ.

En consecuencia, el TSA ordenó a la JCE conocer el fondo del recurso de reconsideración interpuesto por EPQ, que había declarado inadmisible, con lo cual deberá ponderar nuevamente su decisión de rechazar el reconocimiento electoral de la organización política “El País Que Queremos”.

 La decisión dictada por el TSA es ejecutoria, es decir, que debe ser cumplida por la JCE independientemente de que el órgano electoral pueda perseguir la suspensión de sus efectos y su revisión ante el Tribunal Constitucional.

J.S

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El PRM consultó a sus dirigentes sobre el rol desempeñado por el partido en elecciones

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular Dominicano entrega RD$60 millones a instituciones aliadas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado reconoce trayectoria de la educadora Jacqueline Malagón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El PRM visita a la Junta Central para expresar que todo salió bien en las elecciones

Subscríbete al ABC del Día