El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China por sus supuestos abusos al pueblo uigur y a otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang.
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 431 votos a favor y tan solo uno en contra -el de un congresista republicano-, con lo que norma impulsada por el Senado hace dos semanas quedó lista para que el presidente Donald Trump la suscriba.
El texto del proyecto insta a la Casa Blanca a imponer sanciones contra los funcionarios chinos responsables de los supuestos abusos contra los uigures, encerrados por decenas de miles en campos de reeducación, según han denunciado expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la aprobación del proyecto “envía un mensaje a los perseguidos de que no son olvidados”.
“Al presidente de China le decimos, ‘usted le puede decir a esta gente que son olvidados, pero no lo son'”, afirmó.
La de este miércoles en la Cámara de Representantes es la primera votación en la que se aplicó el nuevo reglamento que permite a los congresistas ejercer el voto de manera remota, aunque la mayoría de ellos acudieron al hemiciclo.
La aprobación del proyecto tensa aún más si cabe las complicadas relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín y ocurre, además, el mismo día en el que el Gobierno de Trump declaró que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo respecto a China.
La declaración podría acarrear consecuencias comerciales para Hong Kong si Estados Unidos decide imponer aranceles a la ciudad semiautónoma tal y como hace con el resto de China.
Antes de la retrocesión de Hong Kong en 1997 del Reino Unido a China, EE.UU. aprobó una ley que estipulaba que el Gobierno estadounidense seguiría tratando ese territorio bajo las mismas condiciones aplicadas cuando era colonia británica, algo que ahora podría cambiar a raíz de esta decisión.
Fuente: EFE