El infortunio de generaciones políticas en RD que no han podido superar los éxitos sus padres - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadaRedes

El infortunio de generaciones políticas en RD que no han podido superar los éxitos sus padres

La descendencia de los líderes políticos legendarios y expresidentes de la República no ha podido superar a sus progenitores en la vida política-democrática nacional.

Le ha faltado madera a jóvenes y ya ni tan jóvenes generaciones políticas para alcanzar o superar a sus padres, algunos ya muertos, peros sus nombres continúan gravitando en la vida política.

No se conoce en la vida reciente del país algún hijo de un político reconocido que haya superado a su padre, pese a que muchos han tenido oportunidades y a otros, simplemete no les interesa esta carrera.

Los líderes políticos y expresidentes de la República lejos de ser superados por sus descendientes son: Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Salvador Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta, Leonel Fernández, Danilo Medina, Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque, Carlos Morales Troncoso y Jacob Majluta.

Joaquín Balaguer ha sido uno de los más influyentes políticos de la historia dominicana. Caudillo del Partido Reformista Social Cristiano y gobernó el país por 22 años, al lograr seis elecciones y otros años en el poder, a la sombra del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

No tuvo hijos reconocidos, aunque todos señalan a Alexis Joaquín Castillo como  su vástago. Lo más lejos que ha llegado es a fiscal del Distrito Nacional, candidato a senador en Santo Domingo y precandidato presidencial del PRSC.

Salvador Jorge Blanco fue presidente del Senado, presidente de la República y presidente del PRD. Tuvo dos hijos: Orlando y Leticia Jorge Mera.

Orlandito ha tenido desarrollo en la política como exsecretario general del PRD, excandidato a senador por Santiago y actual delegado del PRM ante la Junta Central Electoral. Pero su relativo éxito dista mucho de lo que alcanzó el fenecido expresidente.

Juan Bosch fue presidente de la República, fundador y presidente del PRD y del PLD, dos organizaciones que llegaron al poder.

Tuvo cuatro hijos: León y Carolina, procreados con Isabel García Aguiar y a Patricio y Bárbara con Carmen Quidiello. Ninguno le siguió los pasos.

José Francisco Peña fue uno de los líderes políticos más carismático y apasionado. Líder histórico del PRD, candidato presidencial en tres ocasiones, exalcalde del Gran Santo Domingo y vicepresidente de la Internacional Socialista. Sus méritos políticos y sociales están lejos del alcance de sus dos hijos que han tratado de seguir sus pasos, pero se le hace largo el andar: José Francisco y Tony Peña Guaba.

Joséfran es presidente del BIS, organización creada por Peña Gómez en el 1989, como un salvoconducto dadas las tensiones en el PRD. Fue diputado y exdirector de la Lotería Nacional.

Su hermano, Tony, ha sido secretario general del PRD, puesto dejado vacante tras la renuncia de Junior Santos; excónsul en New York,exministro de la Juventud y actualmente dirigente del PRM.

Leonel Fernández ha sido tres veces presidente de la República, expresidente del PLD y actual presidente y candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo. De sus hijos, solo Omar Fernández sigue la carrera política, aspirando  diputado. Para su fortuna, está bien preparado, y es joven, pero llegar a la cima de papá, es como alcanzar en el cielo una estrella. ¿Podría Omar superar a Leonel?

LOS MÁS AVENTAJADOS. Luis Abinader, candidato presidencial del PRM y favorito en las encuestas, superaría a su padre, el fenecido  José Rafael Abinader si ganara las elecciones de julio.

Su favoritismo lo pone en la ruta de pasarle al currículum de su progenitor, que fue senador por Santiago, exministro de Finanzas, excandidato presidencial por la organización emergente Alianza Social Dominicana (hoy PRM). Aspiró en varias ocasiones a la nominación presidencial del PRD, pero no lo logró.

Carolina Mejía es secretaria general del PRM y la alcaldesa del Distrito Nacional. Lleva buena proyección desarrollando una exitosa carrera política sin tropiezos y en ascenso, proyectándose para alcanzar los logros de su progenitor, Hipólito Mejía, expresidente de la República, ex candidato presidencial en dos y exministro de Agricultura.

Faride Raful es diputada y candidata a senadora del PRM en el Distrito Nacional. Ya iguala su padre, Tony Raful, al llegar a la Cámara Baja, pero aún le falta mucho camino por recorrer, porque Tony, ha sido presidente del PRD, diputado al Parlamento Centroamericano y exministro de Cultura.

Marino Vinicio Castillo es uno los abogados y político de más larga data. Fue presidente de la Fuerza Nacional Progresista, excandidato presidencial y a senador por la capital; expresidente del Consejo Nacional de Drogas y exdirector de Ética e Integridad Gubernamental. Sus hijos casi lo igualan en materia política, no así, en jurídica.

Pelegrín Castillo, ha sido secretario general de la Fuerza Nacional Progresista, excandidato presidencial, exdiputado y exministro de Energía y Minas y su hermano Vinicio, fue diputado y actualmente candidato a senador por la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional. Mientras que Juárez, le ha seguido los pasos a Vincho en  los en los tribunales.

SIN TRAYECTORIA. Los vicepresidentes que ha tenido el país en la vida democrática no han dejado linaje de trascendencia en la política.

El más carismático de todos lo fue Jacobo Majluta, además de vicepresidente, fue presidente interino de la República, presidente del Senado, candidato presidencial por el PRD y fundador del Partido Revolucionario Independiente. Su única hija, Consuelo Elena Majluta Villanueva, no siguió su camino.

Milagros Ortiz Bosch, fue vicepresidenta de la República, precandidata presidencial por el PRD, senadora por la capital y ministra de Educación. Su retoño, Juan Basanta, es productor y director de cine y no le interesa la política.

Jacinto Peynado fue vicepresidente de la República, senador por la capital y candidato presidencial por el PRSC. De sus hijos, el más conocido socialmente es Jacintico Peynado, que le siguió en el mundo automotriz, pero no en la política.

Carlos Morales Troncoso fue vicepresidente de la República en dos ocasiones, presidente del PRSC, precandidato presidencial, ex director del Consejo Estatal del Azúcar y excanciller. Tuvo tres hijas muy alejadas de la política.

Rafael Alburquerque fue vicepresidente de la República dos veces, aspirante a la nominación presidencial del PLD y exministro de Trabajo. No tiene descendiente con pedigrí político.

Margarita Cedeño de Fernández es la actual vicepresidenta de la República y aspira a seguir en el cargo, como compañera de boleta de Gonzalo Castillo en el PLD. Dirige el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno y son conocidas sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

Su hija, Yolanda América Fernández Cedeño. Lleva la política en la sangre también por su padre, el expresidente Leonel Fernández, pero aún es muy jovencita y al parecer todavía no decide su destino.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno del PRM de cambiar la democracia por “dinerocracia”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Partidos esperan hoy recibir fondos del año electoral, la manzana de la discordia entre oposición y Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Paliza revela Gobierno desembolsará recursos "nunca antes vistos" a los partidos de cara a las elecciones

Subscríbete al ABC del Día