FDC dice productos primera necesidad aumentan por alza del dólar; piden BC inyecte al mercado de divisas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FDC dice productos primera necesidad aumentan por alza del dólar; piden BC inyecte al mercado de divisas

Por: Joel Suriel

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, sostuvo que el incremento de los precios que han experimentado algunos productos de la canasta básica responde al alza del dólar que se ha registrado en las últimas semanas, por lo que hizo un llamado al Banco Central para que inyecten dólares al mercado de divisas y así se reduzca la tasa de cambio.

“Los suplidores y las industrias nos indican que los precios han aumentado motivado al alza de la prima del dólar, por lo que hacemos un llamado al gobernador del Banco Central para que inyecten dólares en el mercado de divisas y así no tengan la excusa de hablar de alza de precios por el incremento de la moneda americana”, dijo García en un video enviado a la redacción de este N Digital.

El comerciante también señaló que algunos productos que esa entidad suple a los supermercados afiliados han aumentado en un 12% en las últimas semanas, cuando se ha registrado la subida de la moneda estadounidense en la República Dominicana.

“Hay artículos como la pasta alimenticia que se ha incrementado en un 15%, los pañales en un 22% y las sardinas pica pica en un 45%, pero nos desligamos del aumento de estos precios que obedecen a la subida del dólar”, señaló García.

Por otro lado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes informó que las ventas en varios sectores como ferreterías, mecánica automotriz, entre otros, han aumentado durante la primera semana de la desescalada llevada a cabo para mitigar los efectos económicos del coronavirus en el país.

“Las ventas en lo que es el sector ferreteros han sido exitosas, ya que muchas personas querían hacer arreglos en sus casas, comprar muchos artículos, incluso los maestros constructores tenían paralizada muchas obras, por lo que el dinamismo en el sector ferretero ha sido exitoso”, dijo García.

En cuanto al sector automotriz, dijo que también han experimentado un aumento ya que los ciudadanos tenían más de dos meses sin darle mantenimiento a los automóviles por el avance del coronavirus en la República Dominicana, que ha cobrado la vida de 488 personas hasta el momento.

“Lo mismo también en el sector respuesto de automóviles, por los muchos autos que estaban paralizados en las marquesinas y muchos camiones de transportes hasta por piezas de RD$1,000”.

En cuanto a las mueblerías, tiendas de ropa y electrodomésticos, dijo estar confiado que este fin de semana se reactive la venta de esos artículos, por celebrarse el Día de las Madres, lo que dinamizaría esos sectores debido al flujo de personas que acudirán a esos comercios.

Protocolos de seguridad

El presidente de la FDC informó que han implementado una serie de medeidas para cumplir con las medidas de distanciamiento social y protección del coronavirus dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

“Los afiliados a la Federación Dominicana de Comerciantes estamos cumpliendo todos los protocolos sanitarios, que nosotros como institución le enviamos a más de 61,000 afiliados de todas las regiones del país. La FDC inclusive esta semana agregó dos elementos a estos protocolos, como un supervisor que chequee que los clientes y empleados cumplan con el distanciamiento social y el uso de las mascarillas”, dijo García.

Dijo que los comercios han sacado un 99.5% en las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno mitiga el alza de precios con aumento del salario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amazon gana 30.425 millones de dólares en 2023 tras las pérdidas del año anterior

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

Subscríbete al ABC del Día