Por: Edgar Raffa
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este viernes que los resultados obtenidos por un partido o alianzas de en un nivel no le serán sumados al mismo partido o alianza de partidos en los niveles restantes.
La decisión fue tomada mediante la resolución No. 58-2020 relacionadas al proceso electoral del cinco de julio.
“Los resultados de la votación serán individuales y diferentes entre niveles, es decir, los votos obtenidos por un partido o alianza de partidos en un nivel no le serán sumados al mismo partido o alianza de partidos en los niveles restantes, razón por la cual los candidatos/as electos/as resultarán como tales a partir de los votos obtenidos por el partido o alianza de partidos en el nivel correspondiente”, explica la resolución.
También fue aprobado el uso de boletas separadas y se ratificaron los formatos y dimensiones de las mismas.
Las boletas serán identificadas con la letra “P”, en el caso del nivel presidencial; será un tamaño de 8/5x 14.
La “S”, del nivel senatorial; tendrán formato vertical con dimensiones de 8/5x 14. Mientras la letra “D”, para el nivel de diputaciones; y las letras “DE”, en el caso de los diputados y diputadas al Congreso Nacional y representantes de la comunidad dominicana en el exterior, estas boletas poseen dimensiones de 11×17 en los lugares donde se elijan de 1 a 6 congresistas y 13/5x 21 cuando sea de siete a 11.
El Pleno de JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos del Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Se tiene previsto imprimir 27 millones de boletas para el proceso electoral para inicios del mes de junio para las elecciones extraordinarias de julio , 3.2 millones de ellas educativas.