El Servicio Nacional de Salud (SNS) distribuye doce mil pruebas rápidas en los establecimientos de salud de la Red Pública para ser utilizadas en la respuesta a la emergencia nacional por COVID-19.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, garantizó el uso correcto de estas pruebas, con prioridad en el personal de salud y para pacientes de cirugías electivas, a prepositivo del reinicio de estos servicios, con el objetivo de contribuir con el diagnóstico temprano de coronavirus.
Explicó que las pruebas son distribuidas en hospitales y Centros de Primer Nivel, “la cantidad entregada es en función del personal que dispone el establecimiento de salud y la incidencia local de la enfermedad”, explicó.
Rosa Chupany añadió que en la Red Pública se ha entregado casi siete mil pruebas rápidas, “y serán incrementadas en las próximas semanas con la distribución de unas 25 mil unidades más”.
El objetivo es disponer de suficientes pruebas que, con un uso correcto, puedan contribuir a un diagnóstico oportuno del coronavirus para garantizar respuesta efectiva a la salud del paciente e implementar las medidas que eviten la propagación del virus.
“Hemos priorizado al personal de salud porque son los más expuestos al contagio de la enfermedad y para quienes hemos distribuido más de nueve millones de unidades Equipos de Protección Personal (EPP), con el fin de salvaguardar la vida de quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia por COVID-19”, declaró.
J.S