El comité de turismo del gabinete presidencial de Luis Abinader resaltó la importancia de incluir a todos los sectores que componen la cadena de valor del turismo en los protocolos sanitarios para la reapertura, de modo que se acelere la aplicación y supervisión de las medidas que deben garantizar la correcta certificación del producto turístico dominicano.
Indicaron que faltando apenas 30 días para levantar las restricciones de vuelos en los aeropuertos y reactivar todo el sector turístico, se impone que las autoridades faciliten los mecanismos para que todos los eslabones de la cadena, grandes y pequeños, puedan adoptar las medidas sanitarias necesarias y certificarse.
El llamado de atención está suscrito por Joel Santos, responsable del Comité de Turismo, y Lisandro Macarrulla, coordinador del Gabinete Presidencial de Luis Abinader.
“Es perentorio que los protocolos y certificaciones tomen en consideración a los diferentes niveles de la cadena turística, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, guías de turismo, organizadores de excursiones, empresas de transporte, taxistas, tiendas, restaurantes, suplidores de productos, centros de diversión, hoteles y aeropuertos, dado que el producto turístico es integral y debemos preservar su oferta desde la A a la Z”.
El grupo asesor recomendó a las autoridades iniciar un proceso de entrenamiento sobre los protocolos que se aprueben, dirigidos a los diferentes subsectores que lo necesiten para poder acelerar el proceso de apertura y garantizar la salud de los visitantes y colaboradores.
RSA