Aguada Fénix: cómo se descubrió en México la construcción monumental maya más antigua y grande - N Digital
ActualidadCienciafacebook

Aguada Fénix: cómo se descubrió en México la construcción monumental maya más antigua y grande

Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Messenger Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización

Es la mayor y más antigua estructura maya conocida hasta la fecha.
Bajo costras de árboles, de lodo y de tiempo, cerca de la frontera entre México y Guatemala, yace oculta una de las marcas primitivas de la grandeza de la condición humana.

Allí, en Aguada Fénix, en el estado de Tabasco, un grupo de científicos descubrió recientemente la que se cree es la construcción monumental más antigua jamás encontrada de la civilización maya.

Y la más grande -hasta ahora- en toda la historia prehispánica de la región.

Los mayas, el pueblo fundamental para Centroamérica que México tardó en valorar (a pesar de su enorme importancia)

El gran palacio maya de más de 1.000 años que encontraron en una zona poco explorada de México
“Fuimos a esta área buscando asentamientos primitivos, pero nos sorprendió encontrar este enorme sitio en esta etapa temprana (de la civilización maya)”, cuenta a BBC Mundo el antropólogo Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona y líder del equipo que realizó el hallazgo.

De acuerdo con el académico, tuvieron un primer indicio de la existencia de ruinas en el lugar tras unas pruebas con láser en el terreno en 2017, aunque no fue hasta dos años después cuando quedaron deslumbrados con sus proporciones.

Fuente BBC mundo

Subscríbete al ABC del Día