Santo Domingo.- Un estudio realizado por Prosperanza reveló que 36 de cada mil mujeres fueron víctimas de agresión o violencia física durante el período de cuarentena, mientras que 25 de cada mil fueron víctimas de violencia sexual.
“Las medidas de cuarentena, los espacios de vivienda reducidos, así como el estrés económico e intrafamiliar afectan sobre todo a las mujeres y niñas” , advirtió Judith Cury, presidenta de Prosperanza.
El sondeo sobre violencia de género determinó además que 230 hombres por cada mil afirmaron conocer mujeres víctimas de agresión física y 50 hombres por cada mil aseguró conocer mujeres víctimas de violencia sexual durante la crisis sanitaria.
Muestra de Estudio
De una población de mujeres en República Dominicana de 5,312,754 se tomó una muestra de 165 hombres y 1, 859 mujeres, para una muestra total de 2, 024 personas.
La muestra de estudio comprendió hombres y mujeres de las 32 provincias del país, durante el mes de mayo.
Finalidad del Estudio
La ingeniera y empresaria indicó que los resultados del estudio son con fines de investigación que permitirán mejorar la calidad de vida de las mujeres dominicanas y a que las diversas organizaciones públicas y agencias no gubernamentales diseñen políticas y planes de apoyo a la mujer.
“Todo nuestro esfuerzo en obtener información sobre las mujeres dominicanas va orientado a contribuir a que vivan en un país y en mundo más seguro y justo para ellas”, explicó.
La activista advirtió que el hecho de ser mujer representa un factor de riesgo en la sociedad durante este tiempo.
Conclusiones
“Las mujeres que sufren de algún tipo de violencia durante el tiempo de aislamiento físico y confinamiento por Coronavirus representan una población de riesgo y sobre la que debemos poner la mirada para una intervención y protección oportuna”, manifestó.
Cury expresó además, que las mujeres que tienen alta tolerancia a la violencia física tienden a presentar alta tolerancia a la violencia sexual y viceversa .
Sobre Prosperanza
Prosperanza ha mejorado la vida de más de 13 mil mujeres en 20 provincias del país, las cuales han pasado a ser el centro económico de sus hogares luego de pasar por un proceso de formación en distintas áreas.
Además, la entidad liderada por Cury, ha logrado concitar un amplio respaldo social, comunitario y empresarial, que le ha permitido seguir aportando en el plano educativo, socioeconómico y de la salud, junto a una red que sobrepasa los 200 voluntarios en todo el territorio nacional.