Legisladores PRM en una "encrucijada" por extensión del estado de emergencia y positivo de Abinader - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Legisladores PRM en una “encrucijada” por extensión del estado de emergencia y positivo de Abinader

Por: Joel Suriel

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han mantenido hasta el momento radicalizados con el rechazo a una extensión del Estado de Emergencia, a tal punto que la sesión convocada ayer para el conocimiento de una quinta prórroga de la medida en la Cámara de Diputados se cayó por falta de quórom.

Esto podría variar al darse a conocer que el candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader, dio positivo al COVID-19, enfermedad que ha provocado que el presidente Danilo Medina emita cinco estados de emergencia desde el 20 de marzo.

El positivo del aspirante presidencial del PRM podría darle un giro de 360 grados a las posiciones asumidas por los legisladores de la oposición, quienes han acusado al gobierno de utilizar la pandemia del coronavirus para favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Los congresistas de la oposición han acusado, incluso, al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de manipular las cifras con los contagiados y fallecidos por el COVID-19 para que la Cámara de Diputados se vea en la necesidad de aprobar el estado de emergencia, medida utilizada por las autoridades para contener la expansión de la pandemia, que ya supera los 20 mil infectados en la República Dominicana, con más de 550 muertos.

El ambiente en la Cámara Baja se ha mantenido tenso durante los dos últimos conocimientos de extensión del estado de emergencia, provocando que la sesión se caiga en varias ocasiones por la falta de entendimiento entre los legisladores. Se recuerda que en la última aprobación de esta medida, dos legisladores se enfrascaron en una pelea física.

El vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, ha reiterado en varias ocasiones que una nueva prórroga del Estado de Emergencia es “totalmente innecesaria”.

Asimismo, ha citado la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón principal de la oposición a otra extensión, afirmando que ese reglamento le provee las facultades al Gobierno de aplicar medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

De igual forma, justificó la posición de su partido en el Congreso mantienen su posición de rechazar una proposición de extensión, aseverando que la sociedad “está aprendiendo a vivir con el virus”.

Para este viernes está convocada una nueva sesión en la Cámara de Diputados para aprobar o rechazar una nueva extensión de la medida.

El pasado lunes, el Senado aprobó extender por 17 días más el estado de emergencia, que vence el sábado, atendiendo a una solicitud hecha en ese sentido por el presidente Danilo Medina.

Ayer, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, sorprendió a la opinión pública al informar que había contraído el COVID-19. De inmediato, políticos de todos los partidos políticos han enviado un mensaje de aliento y solidaridad para el candidato opositor y su familia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

Subscríbete al ABC del Día