Los retos e incertidumbre de entrar a la fase 3 en medio del auge de la pandemia - N Digital
facebookPortadatwitter

Los retos e incertidumbre de entrar a la fase 3 en medio del auge de la pandemia

republica-dominicana-covid-19-coronavirus-el-pais-hn

Por Ernesto Rodríguez

Tras la reapertura gradual que inició el pasado 20 de mayo, las autoridades han tenido que enfrentar diversos obstáculos en el camino, en procura de reabrir la economía y la sociedad de manera escalonada en medio de la pandemia del coronavirus.

La fase 3 que iniciaría este miércoles, tiene el gran reto de controlar el auge de casos de contagios que ha dejado la segunda fase, en el que los primeros 12 días dejó un saldo de 89 muertos y cinco mil 229 contagiados por la enfermedad.

En la fase 3, se ha determinado que las micro y pequeñas empresas podrán tener el 100% del personal, mientras las medianas y grandes podrán ingresar el 75% de sus trabajadores.

Además, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana, por lo que se espera que los líderes religiosos y sus feligreses cooperen con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

La incertidumbre arropa a más de uno, y es que tras el repunte en los casos de contagios, muchos cuestionan si el país está preparado para entrar en la fase 3 o si es recomendable esperar.

El ministro reconoció en una de las participaciones que realiza al informar que los contagios y pacientes en la unidad de Cuidados Intensivos ha aumentado, por lo que ha reiterado que la pandemia no se ha ido del país.

La campaña electoral y la imprudencia

Un factor que no ayudó en la fase 2 y que seguirá siendo un dolor de cabeza es la proximidad a las elecciones presidenciales y congresuales, pues quedando menos de 20 días los partidos arreciarán sus actividades políticas en busca de conseguir el voto de los electores, cosa que no ayudará a reducir los casos.

A pesar de que el ministro de salud, pidió a los actos políticos colaborar a cortar los casos, esto será difícil de cumplir ya que los mítines y actividades en su gran mayoría no respetan los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Esto sin contar, la imprudencia de muchos ciudadanos quienes se han “lanzado” a las calles a ejercitarse, realizar reuniones, fiestas y visitas a familiares, convirtiéndose esto en un dolor de cabeza para las autoridades.

Las autoridades de salud han informado que continuarán los operativos y actividades de prevención del covid-19.

Lo cierto es que la decisión final la tendrá el presidente Danilo Medina, quien tras reunirse con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, decidirá si es oportuno o no entrar a la siguiente fase.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

Subscríbete al ABC del Día