El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), anunció el calendario especial para la realización de las pruebas de Orientación y Medición Académica (POMA) y de Aptitud Académica (PAA), establecidas por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), para los estudiantes que desean optar por becas para la carrera de magisterio.
Las nuevas fechas son del 12 al 30 de junio y del 8 al 31 de julio del presente año, y serán aplicadas en la institución de educación superior elegida por los bachilleres durante el proceso de llenado del formulario de inscripción del siguiente enlace http://inafocam.com.do/inicial/scholarship.
Asimismo, es importante que los solicitantes de las becas llamen a la universidad escogida, para hacer la cita en la que le asignarán el día y la hora en que serán evaluados.
En ese mismo orden, es necesario que antes de examinarse, el alumno revise los requisitos establecidos y el protocolo a seguir divulgado por el Inafocam.
El desarrollo de estas pruebas fue suspendido por la crisis sanitaria que vive el país debido al COVID-19, y las mismas serán realizadas para iniciar la formación de los bachilleres el próximo periodo académico, una vez dispongan las autoridades correspondientes.
Las becas están dirigidas a estudiantes con vocación de convertirse en maestros de excelencia, disponibles para estudiar a tiempo completo, en edades de entre 16 y 25 años.
Los postulantes recibirán el costo total de la carrera hasta la graduación y un pequeño estipendio mensual para gastos de transporte. Tras inscribirse en la universidad, el becario es convocado para firma de su contrato-compromiso con el Inafocam, relativo a sus derechos y deberes.
Las ofertas de becas responden a la disponibilidad de programas aprobados y plazas de estudios en las universidades del país, sin relación directa con el recinto universitario donde se hayan llenado las pruebas POMA y PAA.